miércoles, 25 de noviembre de 2009

Poema para o Café da Manhã


En portugues no se habla de romper el ayuno (desa-ayuno) sino que a esta primera comida del día se le llama "Café da Manhá" aunque tomemos un té. En Brasil no suele falta lo que llaman una buena "vitamina" por la mañana, esto es, un zumo de frutas o de frutas con leche. Aguacate con leche y azucar; suco de açaí (fruta del amazonas muy nutritiva) en Rio; suco de laranja; suco de abacaxí que es zumo de piña tropical (cuyo sabor es muy diferente a la piña que tomamos aqui), y un sinfin de frutas todas dulces y sabrosas. También se toma pan con mantequilla y según el poder adquisitivo o el paladar, se toma cafezinho o expreso. El cafezinho es como el de cafetera de casa toda la vida y lo sirven en cualquier bar por 1 real y el expreso se toma lugares un poco más refinados y cuesta en torno a 3 reales. El café en Sao Paulo, que tiene una gran influencia italiana en la comida, se suele tomar sin leche.
El aceite de oliva extra virgen es un producto absolutamente de lujo e inalcanzable para la mayor parte del país. El aceite que hay en los bares populares es un aceite portugues y no es extra virgen. Ahí es nada. La población no conoce el sabor de un buen aceite de oliva extra virgen ya que allí no hay olivos y los productos importados soportan tantos impuestos que el precio se multiplica de una manera absurda. En Sao Paulo que es el lugar más "chique" gastronomicamente hablando se pueden tomar aceites de calidad en ciertos restaurantes pero aún falta sabor y abundan los aceites de soja, palma, coco, etc.

Hay mucho trabajo por hacer para desacostumbrar un lugar tan influido por el marketing de la industria estadounidense que durante muchos años hizo campaña en contra del aceite de oliva tachandolo de calórico y favoreciendo otras "grasas" por ser más "light". Hoy está demostrado que el aceite de oliva extra virgen es la grasa más saludable y entre otras cosas adelgaza porque nos limpia por dentro. Además el peso intelectual que Europa tuvo siempre en Brasil se está extrapolando a la gastronomía y el nuevo chef se está convirtiendo en "filósofo".


El sabor del Aceite de La Cultivada se transforma en salud cuando entra por nuestra boca. Así quedó el Poema del Desayuno en portugués y traducido por Antonio Moura, poeta de Belém de Pará y cultivadísimo:



Poema para o Café da Manhã

Arbequina e andaluza,
Azeitoninha cultivada,
Tua luz secreta nos alimenta
Tua Essência nos dá vida
Destampar-te, inspirar-te, saborear-te
Ai frutinha! Quanto nos alegras!
Filha formosa da oliveira
Mãe do ouro liquido
Fonte de doce Paladar!





domingo, 22 de noviembre de 2009

Sábado de Mercadillo en El Loreto


(foto de lengua morá)

Qué sábado tan estupendo de mercadillo, que recuerdos de infancia, de estos días interminables de puestecitos, albero y gente sonriente de un lado para otro. Ese fue el escenario donde el sábado hicimos una degustación de La Cultivada. A mi me tocó en el Jardín. Debajo del inspirador Olivo y rodeada de niños divertidos y de buen paladar. Lucía, hija de artistas, de María y del ceramista de Cadiz; Tomasito, hijo del fotógrafo; Alvarito, Chiara, Candela y Aldara, Tristana y no se cuantos peques pasaron por el albero. Adentro, un elegante hangar de paredes de colores orientales y lámparas de cristal, donde estaba Santu con su marcos ideales, Vichy con su delicada y elegante ropa de hilo, el horno de la corredera de Vejer con unas tartas exquisitas, el simpático chico de entrebolsas, Paloma Rosado y sus tocados, la finesa Hamevaki, Marina Ybarra con sus antiguedades y un sin fin de objetos singulares y originales.


Para almorzar cuscus y ricos platos orientales. Todo gracias a esta fantástica iniciativa de Nani Moreno, sus hermanas y su madre, Chirri, que nos permitieron disfrutar de su arte floral y de este maravilloso lugar y día tan divertido. El próximo año esperamos repetir con nuevas creaciones y sorpresas de La Cultivada.


Y para mis cultivados una deliciosa anécdota: niños que tiraban de la chaqueta de sus papis para que les compraran el aceite de la latita dorada. Imaginaros un lugar donde los enanos sueñan con aceite en vez de chuches. Sería un nuevo mundo, como el que divisaba Lucía, la capitana, subida al tronco del Olivo.


En El Loreto se celebran bodas y otros eventos,
como por ejemplo una reunion familiar o de amigos.
También sirven comida exótica por encargo.
Está muy cerca de Sevilla (Umbrete)
Nani Moreno: 607 815037
(Web en construcción)

viernes, 20 de noviembre de 2009

Breakfast & Friends: materia de salvación.

Break-fast significa lo mismo que des-ayuno. Break rompe el fast (ayuno).
Sólo que los británicos realizan esta operación digamos que con más vehemencia: salchichas, tomates, huevos, tostadas, panceta...No todos lo hacen y menos cada día pero ese es el clásico English Breakfast que por ser un plato tan "completo" se puede tomar a cualquier hora del día. Londres no sólo es Reino Unido, Londres también es India, Pakistán, China, Brasil, México... y España. Y la realidad contemporánea de una gran urbe es que entre esta confluencia de culturas está creciendo cada vez más el deseo de alimentos saludables.
La Cultivada el año pasado llegó a Londres y gracias Fernando Lanzas, poeta y cultivado, que por entonces vivía en la ciudad adaptamos el Poema para el Desayuno a esta bonita lengua con la alegría de todo lo que lleva la impronta de la amistad. And "Good" for Jony Huarte, que aportó la palabra clave y la medida exacta a la métrica.

POEM FOR BREAKFAST
Andalusian Arbequine
little olive that we grow
secret light that feeds us all
as your essence gives us life.
We uncover you, breathe in,
then we taste and savour you,
oh, little fruit, joyful you,
daughter of the olive tree,
mother of the golden glow
good spring that sweetly flows!

jueves, 19 de noviembre de 2009

Desayuna con Sabor


Des-ayuno, significa romper el ayuno después de una noche de sueño y prepararnos para un largo día de vida y trabajo. Según la medicina tradicional china es de 7 a 9 de la mañana cuando debemos practicarlo por ser el horario del meridiano del estómago, esto es cuando mejor funciona.

En Andalucía gustan los churros por la mañana y más que nada un buen pan tostado con aceite de oliva extra virgen y jamón ibérico de bellota. Los más atrevidos le pasan un ajo al pan pero hay que decir que esto no casa bien con el resto de ingredientes mucho más sutiles.

La tostada se suele acompañar con un café con leche cargadito y cada vez se le tiene más aprecio al descafeinado que no nos juega malas pasadas.

Mis desayunos van cambiando, sólo permanece entre ellos el sabor de la Cultivada que ultimamente derramo sobre un buen pan de centeno o de semillas, acompañado por un Earl grey y su aromática bergamota.

Según para qué, me resulta saludable adelantar el despertador. Dormir un poco menos para dedicarle 15 minutitos al desayuno, a respirar hondo y paladear pacíficamente lo que me aportara tanta energía. Hoy despues de ese ratito de paz y de mis propósitos cultivados, leía a Miguel Magallanes, que ha recibido recientemente el premio de la bellota de oro. Sobre el fraude del mercado del Jamón Ibérico decía indignado "si cruzas un caballo con un burro, tienes un mulo, no un caballo. Aquí se autoriza a que los mulos se llamen caballos y que los caballos se tengan que buscar otro nombre”. Y lo peor es que los fraudulentos mucha veces son los que ostentan la fama.
Con el Aceite de Oliva Extra Virgen que se supone es un aceite "sin defectos" ocurre lo mismo. Que ignorancia o, a lo peor, que desfachatez ofrecer a los clientes "aceites extra virgenes rancios, acidos y amargos" en una tierra donde abundan los olivos. Yo, que segun para que ya no tengo paciencia ni estómago y que me sigue gustando desayunar en la calle, llevo mi latita de la Cultivada en el bolso. Como debería llevar Magallanes su jamoncito al que yo pondría el nombre de "cultivado". Él, que ya ha pagado con creces esa bellota de oro, sabe que sólo el trabajo con esmero otorga sabor y salud a un alimento.
Ya no vale sólo con la denominación de ibérico ni con la de aceite de oliva extra virgen. Tenemos que ir más allá y rescatar el verdadero sabor de los alimentos frescos y bien cultivados, y no cansarnos hasta dar con los que nos hacen bien. No se cansen de buscarlos porque los imprescincibles seguiran pacientes y orgullosos de alegrar ciertos paladares y de saber que aunque sean pocos no estan solos ni locos.

martes, 17 de noviembre de 2009

La Cultivada en Alegría: el nuevo corazón de Notting Hill

El Mercado de Portobello ha sido siempre la atracción turística de Notting Hill. No hay español que pasando un fin de semana en Londres, a no ser en calidad de fugitivo, no haya paseado por allí y se haya tomado en algun puesto callejero uno de esos combos de noodles al estilo vietnamita o chino.
Este ha sido el barrio elegido por Carlos García para estrenar su tienda, su Alegría. Un espacio que está en la onda de la gastronomía contemporánea, que no sólo cocina con materia prima de calidad sino que además proporciona conocimiento sobre su origen y cultivo sin olvidar la imágen del producto y la armonía del plato.
Andalucía, cuna de la calidad gastronómica y de chefs que ya siguen estas tendencias está representada al "fashion style" en este lugar recien inaugurado de la calle Westbourne Groove. Sus productos estrellas son el jamón iberico y el aceite de oliva extra virgen. Dos grasas saludables para el organismo que además de nutrirnos nos ponen más guapos por el placer que nos da comerlos y porque engordan menos que cualquier otra grasa. Ambos son fundamentales para el crecimiento de los niños y buenos para el corazón.
Gracias a Carlos García podremos disfrutar de un itinerario cultural por el mundo del vino, del aceite, la dieta mediterránea y la moda andaluza, a orillas del Támesis porque el gusto y el paladar maduros del siglo XXI no entienden tanto de naciones como de sabor y calidad. Despues de liberarnos de la cocina de mama podremos escoger lo mejor de cada lugar sin la tirania del sentimentalismo. Son estos viajeros los que van mestizando el mundo. La fusión es elogiable y supone un crecimiento en cualquier ámbito cultural siempre que se comience y acabe por la calidad.

ALEGRÍA
183 Westbourne Grove
London W11 2SB
(En breve adjunto imagen y sitio web)

jueves, 12 de noviembre de 2009

El primer helado de la Cultivada en la Fiorentina


Ayer probé el primer helado de la cultivada, de textura delicada y sabor que no pasa de largo al paladar. Liria y sólo Liria guarda el secreto de su receta. Sabemos que el principal ingrediente es este saludable oro liquido. Para el resto confiamos en su honesta y continua apuesta por la calidad y el sabor natural de nuestros alimentos. Al fin y al cabo Joaquin es un artista y como tal pretende dejar la impronta de sus virtudes bebiendo de lo bueno, como su amigo Anmed Ben Yessef, artista plástico de cuna marroquí (Tetuan) que tiene su esquinita reservada en La Fiorentina. Anmed se mudó en los años 60 a Sevilla y la convirtió en hogar y lugar de creación.
Pasen por el numero 16 de la calle zaragoza a probar este "diferente" sabor helado sin olvidar que, como andaluces nuestra cultura nos pertenece y que nada mejor que comérnos nuestro saber. O como diría sabiamente un vasco, seamos profetas en nuestra tierra!
Si no lo ven, pregunten por el Helado de Aceite de La Cultivada. Además de las joyas expuestas hay otras en la recámara.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Mi primeros pasitos con Slow Food


El proyecto de La Cultivada nacio despues de un largo porceso de cambio (crisis) personal y profesional. Fue una puesta en marcha de lo que realmente me motivaba a partir de las herramientas que naturalmente me pertenecían: tierra, olivos y el entuasiamo por el arte y la poesía. Despues de poner todo esto sobre el papel y una nueva marca llamada La Cultivada, se lo enseñé a Marta Moriarty, galerista, escritora, amiga y socia de Slow Food que rapidamente encontró claro paralelismo con la Asociación o mas bien vio un perpendicular perfecto con mi obsesión por la calidad, el sabor y de la busqueda de una verdadera cultura que nos recordara e invitara a elevar nuestras vidas a la categoria de seres humanos. Esto pasaba evidentemente por el respeto de la tierra que pisamos y de los alimentos que nos sanan.
Esto ya se ha hecho historicamente de otras mil maneras, solo que a cada uno le toca la suya. O como decía Willa Cather "There are only two or three human stories, and they go on repeating themselves as fiercely as if they had never happened before"

Slow Food fue fundada en 1986 en Bra, por Carlos Petrini que le dio sus estatutos:

a) otorgar dignidad cultural a las temáticas relacionadas con la comida y la alimentación;
b) individualizar los productos alimenticios y las modalidades de producción ligados a un territorio, en una óptica de salvaguardia de la biodiversidad, promoviendo su categorización y protección en tanto que bienes culturales;
c) elevar la cultura alimentaria de la ciudadanía y, en particular, de las generaciones más jóvenes, con el objetivo de lograr la plena consciencia del derecho al placer y al gusto;
d) promover la práctica de una calidad de vida distinta, basada en el respeto al ritmo y tiempo naturales, al ambiente y la salud de los consumidores, favoreciendo la fruición de aquellos que representen la máxima expresión cualitativa.


En menos de un mes y gracias a Slow Food, tendré el honor de de participar en el certamen de Algusto, inspirado en el Salone del Gusto de Turín, referente de los sectores de la gastronomía y la alimentación más artesanales.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Hoy por fin
llegó algo que tanto deseaba:
el primer aceite de la temporada,
fresquito y sin filtrar.
Desejo

O desejo está no alto da colina
Desliza por entre os flancos da ravina
Está na crina do cavalo
E na copa do cipreste.
É o anjo azul

Que sopra
Num quadro de Botticelli.
Assim como ele vem

Ele se esvai,
Como a vela de um barco.
Mas em tudo que toca

Deixa um rastro,
De espuma, erosão,
O coro de folhas que silencia

(poema de Mauricio)





viernes, 6 de noviembre de 2009

"Gaia": alimentación ecológica en el centro de Sevilla


Gaia o diosa de la Tierra era la madre de los Titanes en la antigua Grecia. Es la madre que tiene una visión ecológica del Mundo y que vela por el medioambiente y la vida del suelo que nos alimenta. Gaia es tambien el nombre que Rosario y Pepe escogieron para su proyecto personal, dando continuidad a una labor familiar que comenzó en San Juan de Aznalfarache en 1972. Ellos no sólo han dado un paso más instalándose en Sevilla, sino ampliando la oferta de servicios: Gaia es supermercado ecológico, restaurante vegetariano, centro de terapias alternativas, estudios y conferencias de acupuntura, tui na, fitoterapia china, herbodietética, kinesología, osteopatía, flores de Bach, Gestalt, etc.


Gaia es un negocio familiar y todos hacen un poco de todo. Cocinan, diseñan semanalmente la carta del resurante y apoyan la atención en la tienda cuando se requiere. Rosario, además de dirigir y coordinar el centro de terapias, tambien las aplica. Tiene un amplio curriculum en estos temas y entre otras está formada en medicina tradicional china. Conocí a Rosario en el convivium Sevilla y Sur de Slow Food al que ambas pertenecemos. En su centro ecológico se pueden adquirir ricos alimentos de la tierra, entre los que están las latitas de La Cultivada que combinan muy bien con los panes que traen los martes y jueves de Facinas.


Gaia está en una bocacalle de Marqués de Paradas, en Luís de Vargas 4 y 6.

Para más información: 954 561 831 / 954 089 060 / info@gaiaecosalud.com

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La paciencia es amarga pero sus frutos son dulces

Hemos empezado a coger las frescas arbequinitas de Santa Ana, de donde se extraerá uno de los aceites de oliva virgen extra más frescos y sabrosos del mundo, según los cultivados y algún que otro adicto. Que la campaña oleícola comience temprana significara frescura, excelente aroma y sabor en el aceite.
Atras empiezan a quedar esos aceites rancios y amargos que más valdrían para engrasar el coche o la moto que nuesto organismo y que tan mala reputación han dado históricamente al oro líquido. Aceites que provienen de aceitunas cogidas del suelo y en un avanzado estado de oxidación. Los productores que defendemos las buenas maneras del cultivo y respetamos al consumidor no nos cansaremos de pedir más protección y regulación legal en este sentido.

Los 20.000 olivos de Santa Ana tienen una maduración escalonada. La campaña acabará en enero. Entonces el aroma del zumo obtenido impregnará nuestra bodega con tante dulzura que la Arbequina Cordobesa subirá hasta el paladar de los dioses, con su exquisito frutado y casi trufado sabor.