lunes, 21 de diciembre de 2009

Para los amantes del Buen queso: Mare Nostrum



María Orzaez no es sólo una artesana, que da forma a la lecha cruda de cabra, sino una artista que deja su impronta vital en cada uno de los quesos que elabora y afina. María es una mujer que apuesta por la vida y por reinventarse cada día. Eso fue lo que hace unos años le llevó a abandonar la empresa familiar en la que trabajaba y a montar su propio taller de creación en la Castilblanco de los Arroyos: Mare Nostrum. Y no sin pasar por una completa formación en la Provenza francesa, donde aprendió el proceso de elaboración y afinado.


María sólo hace quesos de cabra, lo que abunda en la sierra norte sevillana. Pero comercializa quesos de todo el mundo y de otros tipos de leche. Entre sus creaciones, destacan, Castilblanco Caprí, un queso de cabra, de leche cruda y entera, pasta color crema y textura untuosa y suave. Su leche, rica y perfumada, procede de rebaños de razas autóctonas en ganadería extensiva. Su elaboración artesanal es mimada hasta el detalle, están envueltos en un exclusivo papel, y presentados en cajas de madera, logrando mantener así, la expresión y el sabor de la tierra. Las propuestas de Mare Nostrum se completan con Castilblanco Flor, pequeños bombones afinados, Castilblanco Dedal, pequeños dedales afinados de pasta caprí, Caprí Lavande, afinado conjuntamente, con lavanda natural cultivada en nuestro entorno, Caprí 150 Ceniza, recubierto de ceniza y afinado posteriormente, Capri al Cuadrado. todo cremosidad, en un formato cuadrado y Flor d´Argent, un queso de cabra de leche cruda y entera de pasta blanda y ligeramente compactada a mano.


Para estas Navidades nos propone una cajita de regalo con diferentes quesos acompañados de una latita de La Cultivada.




Para más info y para hacer un pedido en: http://www.lacteos-mare-nostrum.com/

martes, 15 de diciembre de 2009

Regalos de Navidad: Family & Friends

Family & Friends es una empresa de Amigos y Familiares sevillanos que te ayudan a acertar en Navidad con un regalo "de arte". Las cajas son elegantes y el contenido son productos con origen, concepto, sabor y excelente calidad. Entre ellos las latitas de la cultivada.

Entrad y escoged en su catálogo de Navidad 2009-2010. Seguro que alegrais a quien lo reciba:

http://www.familyfriends.es/Family&Friends.pdf

www.familyfriends.es

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Navidad como Cotidiano


Esta foto es de Lengua Morá, a quien no le gusta la "Navidad". O más bien no le gusta el sentimiento de invasión. No le gusta ser atropeyado por el trineo de Papa Noel.
Un año más nos vemos asaltados en el mismo mes de diciembre por las flores de Pascua que se imponen a los nardos; los mismos adornos ( algunos de tan mal gusto) en la calle; los villancicos de siempre; las interminables colas a los belenes; conocidos que en septiembre te ignoraban de repente te saludan y hasta te felicitan; los peques contando cuanto falta para los reyes magos. Irremediablemente cantaremos fun, fun, fun, y la "Navidad" pasará, fugaz, calórica y eufórica, por nuestras vidas, un año más.
A mitad de enero habremos olvidado las fiestas y La Cultivada se quedará con nosotros, dando sabor al desayuno diario, e intentando hacer poesía con nuestras vidas, o como decía el romántico alemán "otorgando a lo cotidiano la dignidad de lo desconocido". Haciendo renacer a los Paladares que la prueben y se sorprendan diciendo: "Ni parece aceite".

El Arte es Pura Vida!

lunes, 7 de diciembre de 2009

Una visión inusitada


La Navidad es Creación porque la Navidad es Nacimiento. Luis Cernuda, paisano y poeta que defiende en todo momento el trabajo hecho con amor y sin premura, nos relata así el mismo instante en que la poesía urgía sobre su conciencia. Viviendo una conversión tan verdadera como la de San Pablo. Un renacimiento en toda regla, o una navidad en su alma:

"...una de aquellas tardes sin transición previa, las cosas se me aparecieron como si las viera por vez primera, como si por primera vez entrara yo en comunicación con ellas, y esa visión inusitada, al mismo tiempo, provocaba en mi la urgencia expresiva, la urgencia de decir dicha experiencia. Así nació entonces toda una seria de versos, de los cuales ninguno sobrevive"

La poesía es el romance con la vida que nace despues una "visión inusitada". O como declaraba Novalis, "Otorgo a lo cotidiano la dignidad de lo desconocido". La auténtica filiación de Cernuda era "romántica" pero renovada en su propio sentir.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Searching the perfect Christmas gift...

Ya estamos en diciembre. Llega el frío y el olor a castañas. En la ciudad, luces de Navidad, villancicos en los belenes, cenas de empresa, Nochebuena, fin de año, cartas a los reyes magos, regalos caros, amigos invisibles. Ya no queremos más corbatas, ni complementos que no nos favorecen, ni perfumes, ni agendas para rellenar los cajones. Está mutando la economía. La vida hoy nos aprieta el zapato y mañana nos enseñará como dar un buen un paso de charlestón. Necesitamos Sabor y Salud para que no decaiga el arrojo. Hace frío en la calle, no en casa.

Navidad es Creación

La Cultivada es Desayuno

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Andalusian arbequine makes us crazy


Morning!
Two cups, two plates, some rye bread
soaked in aromatic olive oil.
I am in good company.
The ululating sound rises
around the table.

martes, 1 de diciembre de 2009

It´s warm inside


When colours disappear from the outside world, I bring them inside with me. Every colour is full of summer´s warmth. I search for more colours if they grow weary of the darkness! I cover the sofa with cushions. I see only a shred of dark autum sky through the opening in my curtain, In the evening, I press my head against "Unikko".
I still hear the patter of rain.
(Marimekko)