viernes, 26 de febrero de 2010

De Córdoba a León: púrpura y oro.


"De la aceituna el aceite" , uno de nuestros lugares cultivados, está en León. Ciudad regia y castellana, cuyo nombre se debe a la evolución del vocablo latino Legio, en honor a la legión que fundó la ciudad. Maria Angeles, una leonesa simpática y emprendedora, abrió esta fantastica tienda especializada en Oro líquido y cuya web se abre con este sabio poema de Neruda:


No sólo canta el vino,
también canta el aceite,
vive en nosotros con su luz madura
y entre los bienes de la tierra
aparto,
aceite,
tu inagotable paz, tu esencia verde,
tu colmado tesoro que desciende
desde los manantiales del olivo.


Valgan este poema y fastusoso símbolo de la ciudad para homenajear no sólo al oro líquido sino a al leonés Don Pedro Vecino Páramo. Al que llamaban valeroso, cultivado y elegante donde los hubiera: Un campo de plata, un león rampante de púrpura, linguado, uñado, armado de gules y coronado de Oro...

El Arenal sevillano: Barrio Cultivado

El escritorio de La Cultivada linda con el sevillano barrio del Arenal. Barrio torero y cofradiero. No hay sombras más agradables que las suyas, ni adoquines más abollados. Hablaba ayer de sus contrastes el amigo y excelente guia de Sevilla, Florencio Quintero: "Lo mismo podemos toparnos con uno de los personajes que en Sevilla se asimila al mito del Tenorio en el Hospital de la Caridad, que dar un paseo por la arquitectura regionalista y modernista de la ciudad, o adentrarnos en el mundo de la picaresca y la Sevilla cervantina y de siempre".

Aparte de los obvios y maravillosos, Plaza de toro de La Maestranza y el Paseo de Colón, siguen a continuación otros destinos, detalles y curiosidades que Florencio nos propone:

1 El Pópulo fue convento, luego prisión y más tarde Mercado de Entradores. Desde allí cantaban saetas los presos a la Trianera. En esta calle de Pastor y Landero vivió Gustavo Bacarisas.

2 La Cruz de forja que corona la capilla del Baratillo fue, como cuenta Florencio Quintero, origen de la hermandad y objeto especialísimo de culto para los vecinos. Párese a verla, al pasar.

3 La Casa de las Moscas se llama así por los insectos que decoran sus azulejos. Está entre Adriano y Pastor y Landero y es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura modernista en Sevilla. Lo hizo Gómez Millán en 1912.

4 El retablo del Postigo parece raro porque muestra a la Piedad con un Cristo diferente del actual. Quintero explica que es el antiguo de la Misericordia, obra de Emilio Pizarro de la Cruz, que fue sustituido por el de Ortega Bru en 1950.

5 Cervantes y Lope de Vega frecuentaban El Baratillo. El primero lo cita en Rinconete y Cortadillo. Del segundo hay una referencia en la fachada del Hotel Adriano.6 Noches del Baratillo nació como tertulia a mediados del siglo XX en la esquina de López de Arenas con Galera.


Florencio Quintero organiza visitas diurnas y nocturnas, entre ellas una dedicada a la picaresca y a la Sevilla cervantina que pasa de lleno por El Arenal. Por 12 euros puede apuntarse a vivir la historia de la ciudad de otra manera.
Para más detalles y horarios.:
647 437088 647 437088

sábado, 13 de febrero de 2010

La Cultivada se une a Marimekko



En el mundo de hoy en día, la paz de la vida es frenética. A veces es bueno
parar. Quedarse quieto y descansar. Caminar en la naturaleza. Escuchar los
sonidos del agua y admirar la belleza de las piedras de la orilla. Meditar sobre
la vida y dejar que la imaginación corra salvaje.

La colección de moda de Marimekko para el otoño 2010 irradia el evocativo y poderoso silencio de la naturaleza finlandesa –las vistas al lago y los bosques de
arándanos, los secretos que susurran los muelles de madera a lo largo de
pantanos misteriosos. El crepúsculo acercándose sigiloso a las copas de los
árboles. Los ciento y un matices del azul.

lunes, 8 de febrero de 2010

Al menos para ellos

Desde Slowfood me envían esta peliculita que denuncia el cancer provocado por el uso de pesticidas.
http://nosenfantsnousaccuseront-lefilm.com/bande-annonce.html

No conocemos las causas verdaderas del cancer pero si sabemos que está relacionado con lo que ingerimos y que con la industrialización del alimento ha aumentado considerablemente la enfermedad. Si el cuerpo se deja de nutrir de alimentos de la naturaleza se aleja de la fuente de vida y no puede susbsitir mucho tiempo sano.

A la vez hoy he recibido por fin algo que me ayuda un poco más en mi pequeño y propio combate. Es un kit de educación sensorial llamado "A los orígenes del gusto". Para enseñar a niños, y no tan niños, a qué saben los alimentos de la tierra.

Slow Food ha puesto en marcha una nueva iniciativa en correspondencia con el inicio del año académico : “Slow Food en el comedor: una red escolar europea”. El proyecto viene motivado por la voluntad de Slow Food de portar a la dieta cotidiana de todos alimentos buenos, limpios y justos, y se centra en el problema de los bajos niveles cualitativos de los comedores escolares: en su lugar propone comidas que combinen placer, calidad nutricional y cuidado del planeta. El proyecto ya se ha puesto en marcha en nueve escuelas de ocho países –Bélgica, Bulgaria, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Irlanda del Norte y Rumanía-, y pretende crecer hasta estar presente en al menos una escuela por cada país europeo antes de marzo de 2010.

Todas las escuelas recibirán el kit Slow Food para la educación sensorial “A los orígenes del Gusto”, para poder desarrollar actividades didácticas que estimulen a conocer y comprender mejor la comida y sus cualidades gustativas, sus orígenes y sus métodos de producción. Las escuelas son también animadas a mejorar la calidad y la sostenibilidad de sus servicios de comida, valorando la gestión del comedor y de los alimentos en sus diferentes aspectos: aprovisionamiento, conservación, preparación, servicio, desperdicios.

Claro que es nuestra responsabilidad cultivarnos para escoger productos saludables y nutritivos que mantengan el cuerpo a salvo, pero aún lo es más cuando se trata del cuerpo de niños a nuestro cargo.

viernes, 5 de febrero de 2010


"Aquel que penetra hasta la raíz conoce todos los frutos del árbol"

jueves, 4 de febrero de 2010

Dos caras


Sergio Sánchez, productor cultural paulista y entusiasta del Aceite de La Cultivada, dice que Gilberto de Nucci tiene una excelente imagem del comportamiento humano. Segun éste, los hombres caminam por la Tierra en fila india, cada uno cargando uma bolsa delante y otra atrás. En la bolsa delanteras, colocamos nuestras cualidades. En la trasera, todos nuestros defectos. Por eso, durante la jornada de la vida, mantenemos los ojos fijos en las virtudes que poseemos, atrapadas en nuestro pecho. Al mismo tiempo, reparamos despiadadamente en las espaldas del compañero que está delante, todos sus defectos. Y nos creemos mejores que él, sin percibir que la persona que está andando detras nuestra, está pensando lo mismo de nosotros.