viernes, 30 de abril de 2010

jueves, 29 de abril de 2010

La Cultivada y el dulce


Hoy he desayunado con Marla, una buena amiga norteamericana, que me ha contado la receta de un pan de platano y cereales que hace a menudo para su problema de hipoglucemia. Todos los ingredientes me parecían estupendos hasta que llegó a la mantequilla, no porque no esté rica sino por el daño que hace al organismo su consumo habitual. Tiene más de un 50% de grasa saturada. Esta grasa saturada es uno de los peores enemigos del organismo ya que se pega a las arterias, células y órganos causándonos trastornos cardiovasculares, o neurológicos entre otros muchos. El aceite de oliva extra virgen apenas contiene acidos grasos saturados y, no sólo no se pega sino que nos va limpiando internamente si lo tomamos cada día (siempre que al menos sea extravirgen).

La Cultivada, por su delicado sabor y por sus notas frutadas marida estupendamente con el dulce y puede sustituir a la mantequilla en cualquier receta de postre. Combina muy bien con la fruta y con el chocolate. Para el dulce ha de ser un aceite así ya que un picual, por ejemplo, no le iría muy bien, por ser demasiado amargo.

Marla dice que mañana hará su nuevo pan de platano cultivado...

miércoles, 28 de abril de 2010


En la asamblea de los enamorados,
hay un tratado diferente,
el vino del amor tiene una languidez que es diferente.
La ciencia de la escuela es otra cosa,
lo que este amor enseña es diferente.

(Rumi)

martes, 27 de abril de 2010


El Aceite no sólo simboliza la Alegría, sino que además nos puede proteger de la tristeza. Un estudio de la Universidad de Navarra, realizado sobre una muestra de 10.000 personas seguidas durante cuatro años, dirigido por Miguel Ángel Martínez-González, director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de esta Universidad, indican que la dieta mediterránea reduce en hasta un 50% el riesgo de padecer depresión. Este estudio relaciona las enfermedades cardiovasculares con los trastornos depresivos. De este modo, dado que el aceite de oliva extra virgen reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares incidiría en una reducción del riesgo de sufrir depresión. Las grasas monoinsaturadas y los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen mejoran el funcionamiento de la serotonina, un neurotransmisor. Claro que hay que ser cautelosos ya que las enfermedades mentales hay otros factores en juego, pero podemos estar seguros de que una alimentación favorable al corazón ayuda a llevar una vida más alegre, como leer cada mañana nuestro Poema para el Desayuno.

lunes, 26 de abril de 2010

....y era bueno lo que era bello, para entrar en el círculo perfecto en cuyo centro radiante está Dios mirándo su hermosa creación a traves de un alma inmaculada que le hace de espejo, como la de la foto de ayer, Helena de Troya. Otro símbolo mitológico que nos muestra que la paz sólo se alcanza despues de la guerra. La guerra puede consistir en la perfección de un arte que a su vez nos transformará a nosotros. Por ejemplo en pintar una misma montaña una y otra vez y cada día con manos nuevas, transformadas por la pintura anterior. Pintar la montaña desde diversas perspectivas, a diferentes horas del día y de la noche, ofrecersela a un amigo, a un hijo, a un amor sentimental o a lo divino, todo vale mientras consigamos amar y abrir cada día un poco más el horizonte de ese mirar que nos habita dentro. Nos solo el arte nace del sacrificio, sino también el modo en que se aprecia el arte está condicionado por esa capacidad de sacrificio. Un día experimentaremos el azul de la montaña que Cezanne se afanaba en pintar una y otra vez y entenderemos cuánto valieron la pena sus pinceles y óleos, las lágrimas, nuestras letras, la tormenta, la fúria, nuestras incógnitas, las idas y venidas, una y otra vez, una y otra vez por el mismo lugar...

Para saber más de Cezanne y su montaña azul: www.slowcezanne.blogspot.com

jueves, 22 de abril de 2010

Azul y para Marta

Los antiguos filósofos definían la Sabiduría como el Espejo sin mancha de la actividad de Dios. Y la belleza no existía sin la bondad. Era bello aquello que era bueno...

miércoles, 21 de abril de 2010


En la Feria abrileña,
la sombra en tus pupilas,
húmeda noche de risueño canto...

viernes, 16 de abril de 2010

Renovación

La rueda de los cielos rauda gira
aun después de mi muerte y de la tuya;
y porque nuestra pena no concluya,
contra tu alma y mi alma ella conspira.

Ven sobre el verde césped, dulce Amor,
reposa en mí tu frente pensativa;
sólo nos resta una hora fugitiva
de descansar sobre esta hierba en flor .

Después... vendrá otra hierba aún más fresca
del suelo que de amor se fertiliza,
cuando de tu ceniza y mi ceniza
la nueva savia en su eclosión florezca.

(Omar Khayyam)

jueves, 15 de abril de 2010


"Mi pequeña lámpara
no brilla comoel sol
ni humea como un incendio
no chirria y no consume
pero con la punta tiende
hacia el cielo que me la dió
Estará sobre mi, sepultada,
viva; ni la lluvia ni el viento
ni el tiempo podrán contra ella
y los que pasen
errantes, con la luz apagada
la encenderán en mi"

(Tommaseo)

...Me gustan todos, pero sobre todo los olivos, pues con sus hojas simbolizan la paz y con su aceite dorado la alegría. (Aldous Huxley)

miércoles, 14 de abril de 2010

¡Esta Luz....!


Esta luz azul, indolente, valiente, cierra los ojos del cuerpo, y abre los del alma. Esta luz azul, es la calma de un vuelo hacia el cielo. Esta luz me devora y hace infinito el grito de su lumbre sonora. Esta luz trnasparente, brilla, y arde en mi frente: ¡Ay! esta luz de Sevilla, con su rumor de fuente.

(Manuel Diez Crespo)

martes, 13 de abril de 2010

Aba al Sur de Granada


Alba Aponte, señorita alegre, resuelta y cultivada, regenta un paraíso de buenos alimentos en Granada, en la calle de doña Elvira, hoy famosa por sus teterías, ayer por "las manolas", como decía García Lorca en su poema Granada: Granada, calle de Elvira donde viven las manolas...
No hay quien se pierda ni paladar que se resista...

Al Sur de Granada,
c/ Doña Elvira, 150
www.alsurdegranada.net

viernes, 9 de abril de 2010

La rosa es flor de cultivo antiguo



"What's in a name? that which we call a rose
by any other name would smell as sweet
"


(Shakespeare: Romeo and Juliet)

miércoles, 7 de abril de 2010

El cultivo de la felicidad

Un día, en un encuentro de matrimonios le preguntaron a una de las mujeres si verdaderamente le hacía feliz su esposo. Él suponía que ella diría que si puesto que jamás se había quejado. Sin embargo ella respondió con un rotundo "No, no me hace feliz". Y continuó: El que yo sea feliz o no, no depende de él sino de mí. Soy la única persona de quien depende mi felicidad. Yo determino ser feliz en cada situación y en cada momento de mi vida pues si mi felicidad dependiera de alguna persona, cosa o circunstancia, estaría yo en serios problemas. Todo lo que existe en esta vida cambia continuamente. Pero a través de toda mi vida he aprendido algo: el único que no cambia es Dios. Por eso mi pensamiento cada día, gira en torno a esto: decidir ser feliz. A lo demás lo llamo "experiencias"; olvido las pasajeras y vivo las que son eternas: amar, perdonar, ayudar, comprender, aceptar, consolar, recordar.

martes, 6 de abril de 2010

El Pan con Aceite está de Moda


Pan de Moda es más que una panadería, es una boulangerie, patisserie & take away. O, lo que es lo mismo, que ofrecen panes y deliciosos caprichos dulces. Todos sus productos están elaborados con la mejor materia prima natural, fresca del día y de cultivo ecológico (bio).
Además preparan frescas ensaladas, exquisitos bocaditos, arrebatadoras cremas de verduras y sopas, sofisticados postres, dulces prohibitivos, smoothies hechos con 100% de fruta fresca y zumos naturales. Sirven tanto a particulares como a catering y empresas.

Al entrar comprobareis el esfuerzo que allí se hace por ofrecer mimo y cariño, no sólo a traves de los detalles del local y de cada packaging, sino por el sabor, textura y aroma de los alimentos. Es un sitio pequeñito pero cultivadísismo que no se puede perder un buen paladar.

Lo encontrareis al principio de la calle Fernando el Santo, justo enfrente del famoso Bar Tomate y casi esquina con el Paseo de la Castellana (frente al ICEX).

Nuestra mochuelita está en camino. A finales de esta semana podremos adquirir un rico y sencillo regalo de aperitivo: Panes de Moda rociados de Aceite de La Cultivada...hmmmhhh...

A elegir entre: baguette parisien, baguette rústica, pan integral de molde “maison”, pan de frutas bio “especial foie gras et frommage”, chapatita de tomate y albahaca, panecillo triangular de aceituna verde, panecillo integral bio, chapatita rústica tradicional, panecillo redondo, flûte de aceituna negra...

En fin, pasen, o llamen, y huelan...


c/ Fernando el Santo, 5
Madrid
913 083 688

Y hablando de panes, me gustaría que leyeran este artículo:

http://www.slowfoodsevillaysur.es/?p=5906/

que cuenta la historia de un estupendo panadero de Sevilla llamado Fidel.

lunes, 5 de abril de 2010

Carmona puede ser una espléndida parada en el camino


Entrando por esta Puerta llegas al último número de la calle Dolores Quintanilla, al final de la que encontraras la Casa Puerta de Córdoba, palacio del XVIII, donde se puedes almorzar, tomar una copita, celebrar cualquier evento (tienen un estupendo catering) o comprar el sabroso aceite de La Cultivada. La que aparece en la foto es la Puerta de Córdoba en cuestión, muy cerca de la Ermita de la Virgen de Gracia.
Y para los que quieran retroceder aún más en el tiempo, sólo tienen que caminar cinco minutos para pasar una noche palaciega y revivir el siglo de oro y de las bellas letras en Casa de Carmona, un magnífico hotel y Casa Palacio regentado por Felipe Guardiola.


Y volviendo a tiempos más recientes...¿sabias que Martin Kippenberger y Albert Oehlen vivieron una temporada a finales de los ochenta en Carmona? ...haciendo de las suyas...dicen los que experimentaron esta época de eclosion artística
Casa Puerta de Córdoba
Dolores Quintanilla, 1. Carmona
Tel: 605 43 66 18 (Amparo)

jueves, 1 de abril de 2010

En verdad que una mente no cultivada y no desarrollada proporciona sufrimiento.

En verdad que una mente cultivada y desarrollada proporciona felicidad.

(zen)