lunes, 31 de mayo de 2010


El mes de mayo
evidencia la Belleza
(oculta)
que nunca se acaba
...

martes, 25 de mayo de 2010

Para las flores que se disfrazan de libros


"Siento nostalgia por los platos hechos a mano, por los muebles que hacía el ebanista de pueblo, por los tiempos en que todos los obreros podían dejarse llevar por la imaginación y poner la marca de su personalidad en el más humilde objeto de uso cotidiano. Hoy en día, para darse ese gusto, hay que ser un artista y firmar, que es algo que aborrezco."

Pierre Auguste Renoir

viernes, 21 de mayo de 2010

Cata La Cultivada 2010


En este año, de mucho calor,
La Cultivada nos dio maduro sabor.
Aunque con más meses de frescor,
de notas verdes tus sentidos empaparía,
su dulzura final, saber que permanece
en cada nueva estación, nos vencería.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Libros cultivados: This side up


Cecilia Gandarias y Bruno Lara tienen una deliciosa editorial en el madrileño Barrio de las Letras, en la calle Almadén, 16. Muy cerquita del edificio de Caixa Forum. Justamente mañana degustaremos un sabrosísimo libro editado por ellos. Una de las singularidades es su anonimato. Como hacían los cultivados de antaño, que dejaban letras sin nombre. Nos tiene que dar igual el autor pero no el contenido. Con suerte te llegará un ejemplar, a cero euros.

Esto es lo que algunos llamamos Justicia Literaria.


www.tsulibros.com
http://thissideuplibros.blogspot.com/

Donde hay amor
¿que puede hacer daño?

donde no lo hay
¿que puede ser de provecho?

martes, 11 de mayo de 2010

Cultivando el olfato


El olfato llega más que ningún otro sentido a nuestra esfera irracional y emotiva produciendo sentimientos de simpatía o de rechazo. Los estímulos olfativos alcanzan directamente la corteza cerebral sin ni siquiera pasar por el tálamo (que reelabora racionalmente) por lo que es dificil describir los olores o darles un nombre. En compensación son registrados indeleblemente por nuestra memoria. Basta sentir un olor conocido para que regresen a la mente situaciones y emociones de nuestro pasado, incluso las más lejanas.
El olor hace que comamos o no un alimento y esto lo sabe muy bien la industria de aromas artificiales que nos hace aceptables alimentos que en realidad son grises y carentes de aromas debido a los tratamientos rápidos y químicos.
En cambio los alimentos artesanales de calidad, como el aceite de oliva extra virgen, el vino, el queso, la miel, tienen una compleja armonía de aromas que los defien como tales y que nos aportan información sobre sus virtudes.
Desde el punto de vista fisiológico, el olfato es un sentido químico. La sensibilidad olfativa varía mucho de una persona a otra y es un sentido que se resiente rápido. Si vivimos en un lugar muy contaminado nuestra nariz se va atrofiando, igual que si abusamos de perfumes, desodorantes y alimentos industriales aromatizados artificialmente.
Para mantener viva nuestra nariz es conveniente despojarse de artificios, volver a comprar productos frescos en el mercado (sin tanto envoltorio colorido), salir a pasear fuera de la ciudad y dejar de usar esos perfumes artificiales que realmente se inventaron para disimular la falta de higiene. Hoy no los necesitamos.

lunes, 10 de mayo de 2010

A los japos les gusta el Aceite de calidad




Mi amiga Tomiko es japonesa y experta en Cata de Aceite. Tiene un blog donde le cuenta a sus compatriotas las delicias de la buena mesa andaluza y, como no, del aceite de oliva extra virgen de calidad, que cada vez esta más de moda por aquellas tierras:


La dieta japonesa es tímida en grasas pero muy sabia. Allí tienen claro que el aceite de calidad es un zumo.
Lo usan por dentro como antiaoxidante y por fuera, como cosmético.
No estaría mal aprender de ellos a valorar nuestras propias joyas y dejar de consumir ese grasa rancia que vende el mercado con el nombre de aceite.

La web de Tomiko: www.creapasion.com

viernes, 7 de mayo de 2010

Lidia de zapatos en Hamevaki


La mochuelita dibuja un lance
donde el toro se entregó
es un trozo de romance
que ningún poeta escribió...


c/ Zaragoza, 10
Sevilla

miércoles, 5 de mayo de 2010

De corazón:

http://www.youtube.com/watch?v=trfWKaxiC54

Cultolivar: cultivados y contentos que no es poco

Ayer estuve en una cata de Aceite en Cultolivar, una asociación con sede en Sevilla y cuyo gran valor y único objetivo es difundir la cultura del olivo, de su aceite y de todo lo que concierne al olivar desde el punto de vista agrónomico, económico, turistico y medioambiental. Esta inestimable labor la llevan a cabo un reducido equipo dirigido por Maria Angeles, filóloga y pintora, que tan clara y generosa nos transmitió sus conocimientos. El grupo era diverso y muy ameno, desde una nutricionista, a una bióloga, galeristas de arte, productores de aceite, y una catadora y experta en el mercado japonés llamada Tomiko. Catamos aceites de arbequina, frantoio, hojiblanca y picual. Todos muy notas muy frutadas y herbaceas. Monovarietales y algunos coupages. Debatimos muchas cuestiones, entre ellas lo poco que se conoce el verdadero aceite en una tierra repleta de olivos y lo poco que se hace en este sentido en las escuelas. Hablamos de la opacidad del mercado, donde priman los intereses económicos que desgraciadamente no pasan por la calidad. En resumidas cuentas lo que siempre ha ocurrido aqui, allá y acullá. Rafael Ortiz, galerista sevillano, decía que en la pintura pasa igual, los pintores malos ganan mucho dinero...
Gracias a MariaAngeles, a Isabel y a cultolivar por el esfuerzo diario. Fue un placer compartir este ratito con tan sabroso animo. Ahí seguiremos defendiendo la calidad, la cultura, el sabor y la salud del ser humano desde donde podamos. Aunque siga siendo una cosa de pocos...

http://www.cultolivar.org/

martes, 4 de mayo de 2010

Degusta como en casa


Flor de Sal es la nueva tienda de degustación del"barrio de La Cultivada", producto de dos artistas, andaluz y brasileño, diseñadores gráficos y editores (ecobukconsulting.com), ademas de aficionados al buen paladar. Está en Carlos Cañal 46, calle que desemboca en Zaragoza, muy cerca de Hamevaki...

Desayunos
Tapas
Quesos
Vinos
Meriendas Café
Tes
Aceite La Cultivada
Pasta
Chocolate
Galletas Dulces y Saladas...

lunes, 3 de mayo de 2010

Un nuevo lugar para La Cultivada entre Marimekko, pourchet, bygroth, diego reiga y otras interesantes firmas de diseño:


Los ojos de un miope desenfocan naturalmente las casas en la lejanía, pero la luz y las sombras proyectadas en los edificios son tan nitidas a 1 metro como a 10, 20 o 30 metros de distancia. Tampoco pueden definir los rasgos de un rostro humano distante pero si los juegos de luces que el sol produce en sus siluetas. El cielo sin nubes amanece plateado, sigue rosado, blanco y dorado para acabar todo en una masa de azul intenso. Estos colores y su densidad se perciben netos y diáfanos sin lentes correctoras de visión.