martes, 29 de junio de 2010


"Un árbol glorioso florece en nuestra tierra doria: nuestra dulce, húmeda y plateada niñera: el olivo. Nacido de sí mismo e inmortal, sin miedo a los enemigos, su fuerza intemporal desafía a los pícaros, jóvenes y viejos, pues Zeus y Atenea lo guardan con ojos que nunca duermen"

(Sófocles, Edipo en Colona)

lunes, 28 de junio de 2010


Desde que partieran desde Portugal en febrero, María y Francisco Martins da Silva han visitado Mozambique, Zanzibar, Reino Unido, Turquía, Siria, Jordania, Líbano, Israel y Dubai, entre otros. Él chef, ella escritora, ambos amigos de Slow Food, ha partido en un viaje alrededor del mundo para descubrir las diferentes culturas a través de los placeres de la mesa.

“Nuestra intención es dar a conocer a la sociedad portuguesa lo que sucede en diversos países del mundo; lo que come la gente, sus tradiciones, de donde viene nuestra comida" Creemos que el arte culinaria es una extensión de nuestro patrimonio cultural, histórico y religioso… Queremos desvelar la gastronomía local, descubrir el mundo a través de la cocina"

Su proyecto se llama Eat the World. Visitarán 23 paísesen 365 días, viviendo con familias y aprendiendo recetas y técnicas de personas del lugar, de amas de casa y de chefs renombrados Los encuentros serán documentados in situ y narrados con cadencia regular en un diario nacional portugués y en una revista de gastronomía.


www.eatheworld.com/pt
eatheworld.blogspot.com

jueves, 24 de junio de 2010


"La sensibilidad es la facultad de penetrar los seres y las cosas, de participar de los estados múltiples de la creación visible e invisible." La sensibilidad del artista se manifiesta en una gran emotividad, tambien en timidez, susceptibilidad, intuición y una tendencia a la vida interior. Por eso, para quienes no perciben más allá de su propia piel puede ser decepcionante frecuentar a los artistas. Claro que para tocar el Arte habrá que padecer mucho en el aprendizaje del oficio para concentrar esa sensibilidad, olvidarse de uno mismo y conectar con la vida universal para que se produzca la llamada inspiración.

La sensibilidad generadora no se debería dejar suelta en medio del caos diario ya que puede caer facilmente en la irritabilidad, el pesimismo, el sufrimiento, incluso desarrollar patologías psiquicas de toda índole. La sensibilidad debe protegerse con el ejercicio de una ascesis. Algo que alimente nuestro espíritu. Una disciplina que nos haga más humildes nos aleja de los resortes del ego. Se trata de reirnos de nosotros mismos mientras deseamos ardientemente que nuestro mundo interior se ordene o se vuelva silencioso.

El Artista Louis Cattiaux, reflexionando sobre esto dijo: El genio puede hundirse en la locura, la santidad jamás. La santidad posee esa guardia extraordinaria que se llama humildad y que es la libertad conquistada en medio de las trampas de la apariencia.

.

martes, 22 de junio de 2010

El Cultivo como arte de la vida


El arte del Cultivo es una práctica que como todo arte requiere de mucha repetición, pero lejos de ser algo aburrido debe ser sereno y jovial. Sereno porque si la mente está siempre entusiasmada, ocupada o agitada no hay manera de cultivarla. Y jovial porque la tristeza no dejar de ser una manera egoista de mirar el mundo. Claro que a veces el dolor nos invade por sorpresa, pero se trata de cultivarnos para vencerlo o de aprovecharlo para ser un poco más humildes y comprender a los que más sufren.
Cuando un artista se vuelve demasiado idealista acaba por suicidarse, porque entre lo que quiere y lo que puede hay un abismo. Nuestro Cultivo no es tan idealista a pesar de que intentaremos conseguir el mejor fruto. El objetivo de nuestro cultivo es sencillo, será simplemente cultivar la tierra un día tras otro, olvidándonos del resultado pero nunca del cultivo.
Quizas así alcancemos una mirada más pura. La pureza tambien es un término importante en este arte, pero ésta no consiste en pulir una cosa sino en aprender a ver las cosas tal y como son, sin añadirles "perfecciones" de ningún tipo.
En vez del olivo podemos poner el ejemplo de una madre en estado de gestación. Sólo tiene que preocuparse por una alimentación equilibrada día a día y el niño nacerá como tenga que ser, presumiblemente "perfecto". Si esta señora se dedicara a soñar con un hijo perfecto estaría añadiendo cosas sobrantes a este cuidado diario, cosas que le podrían traer infelicidad para el resto de su vida.
El Cultivo está en la tierra. Las aceitunas seguirán naciendo cada año como por arte de magia.

lunes, 21 de junio de 2010

Solsticio de verano



El sol

A plena luz de sol sucede el día,
el día sol, el silencioso sello
extendido en los campos del camino.

Yo soy un hombre luz, con tanta rosa,
con tanta claridad destinada
que llegaré a morirme de fulgor.

Y no divido el mundo en dos mitades,
en dos esferas negras o amarillas
sino que lo mantengo a plena luz
como una sola uva de topacio.

Hace tiempo, allá lejos,
puse los pies en un país tan claro
que hasta la noche era fosforescente:
sigo oyendo el rumor de aquella luz,
ámbar redondo es todo el cielo:
el azúcar azul sube del mar.

Otra vez, ya se sabe, y para siempre
sumo y agrego luz al patriotismo:
mis deberes son duramente diurnos:
debo entregar y abrir nuevas ventanas,
establecer la claridad invicta
y aunque no me comprendan, continuar
mi propaganda de cristalería.

No sé por qué le toca a un enlutado
de origen, a un producto del invierno,
a un provinciano con olor a lluvia
esta reverberante profesión.

A veces pienso imitar la humildad
y pedir que perdonen mi alegría
pero no tengo tiempo: es necesario
llegar temprano y correr a otra parte
sin más motivo que la luz de hoy,
mi propia luz o la luz de la noche:
y cuando ya extendí la claridad
en ese punto o en otro cualquiera
me dicen que está oscuro en el Perú,
que no salió la luz en Patagonia.

Y sin poder dormir debo partir:
para qué aprendería a transparente!

Hoy, este abierto mediodía vuela
con todas las abejas de la luz:
es una sola copa la distancia,
al territorio claro de mi vida.

Y brilla el sol hacia Valparaíso.

(Pablo Neruda)

viernes, 18 de junio de 2010


Ser feliz quizás no sea tan dificil. De vez en cuando podríamos hacer lo que nos pedía el asno es su plegaria...decía "soy el único ser del mundo que es feliz con su suerte y no busca otro lugar, os ruego señores que de vez en cuando hagais como yo, seréis felices"
A menudo nos identificamos con nuestros defectos para no avanzar o nos enorgullecemos con nuestras virtudes para juzgar a los demas, pero esto es mucho más complicado que disfrutar de lo que tenemos...Quizas no sea miedo al fracaso lo que tenemos sino miedo a ser felices. Mientras tanto la vida se nos va porque olvidamos cuidar nuestro lugar en ella.

viernes, 11 de junio de 2010

¿Antes agricultura o arte?


Antes de cultivar la tierra,
el hombre la contempló pacientemente.
Sólo despues de conocerla
supo qué darle para que generara buenos frutos
(que le servirían de alimento)

Nuria, artista y pintora, acaba de volver de Francia donde ha recorrido los Refugios de Arte realizados por Andy Goldsworthy en las montañas que rodean Digne-les-Bains (en breve podremos leerlo en su blog: http://azulbleu.blogspot.com/ )
Nuria dice que la película
"Rivers and tides" (de Andy Goldsworthy) cambió su manera de entender la pintura. Su autor dice "Empecé a trabajar en la dirección en que ahora es la mía en 1976. Estudié en una escuela de arte pero la experiencia que adquirí en agricultura fué tan importante como eso. La agricultura es una actividad muy relacionada con la escultura y a mí me gusta trabajar en el exterior."

martes, 8 de junio de 2010

Cena cultivada

Ayer fuí a una presentación del libro "Recordo" en la libreria la Central y de camino pasé por Quilez y compré mi latita de la Cultivada. Al volver a casa preparé una cena frugal y sabrosa: pan integral, aceite la Cultivada, queso de cabra ahumado que una amiga trajo de un viaje a Italia al pasar por una granja donde lo elaboraban y en el pequeño bol hecho por una amiga ceramista, gomasio que preparé hace unos días en Francia: semillas de sésamo parcialmente molidas, mezcladas con sal marina. Mmmmmhhhhh....! Tu aceite es MUY suave, me sorprendió, acostumbrada a los aceites de Lérida hechos con arbequina y a los de Jaén, hechos con aceituna de cornezuelo, que son muy sabrosos. Fué una compañía perfecta para el queso de sabor potente pero la mejor parte vino cuando acabé las dos lonchas de queso y preparé una loncha de pan con aceite y gomasio, perfecta combinación...

Testimonio y fotos de Nuria

lunes, 7 de junio de 2010

El Cultivo: principio del reencuentro con la niñez

"Juego 7"
Pintura de Nuria Armengol


www.nuriaarmengol.com

miércoles, 2 de junio de 2010

2=1


Arriba todo parece posible
Abajo lo es

martes, 1 de junio de 2010

Cicero en su tratado De Officiis decía “El oficio mas honroso, el mejor, el mas abundante, mas delicioso y propio de un hombre de bien y libre, es la agricultura.”




Y ahora que Mayo se ha llevado las flores de los arbolitos llega Junio con unos frutos minúsculos que deberan ser muy bien atendidos para convertirse en hermosas aceitunas.