lunes, 28 de febrero de 2011

Hoy es el día de Andalucía


No se me ocurre mejor manera de celebrarlo que con un Desayuno Cultivado. Hay que ver con la cantidad de olivos que hay en esta tierra ya podían tomar nota en los restaurantes y hoteles de la importancia de ofrecer aceites de calidad, señores hay que preparar y acicalar el estómado como Dios manda desde por la mañana. Un pan recien salido del horno y un aceite elaborado con cariño y tesón es lo mínimo que deberíamos pedir. No esos aceites que pululan en las mesas de esta tierra. En fin, no nos pongamos serios en un día festivo pues no vale la pena ni es el enfado el estilo de los cultivados. Seguiremos llevando nuestro aceite allí donde se demande la calidad y se apremie la belleza de la vida, como la que vemos en estas dos arbequinitas de Santa Ana.

Hoy me complace tambien rescatar este acertado texto de Ortega y Gasset, hombre del norte que tan bien comprendió este sur español, con sus virtudes y sus defectos:

http://es.wikisource.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_Andaluc%C3%ADa:_El_ideal_vegetativo


Feliz 28-F a los de aquí y a los de allá, ni que las fronteras fueran reales.

domingo, 27 de febrero de 2011

Antes de la primavera despejamos cada olivo

Si se quiere que la incipiente cosecha sea una realidad a finales de año no hay más remedio que cuidar la tierra y a nuestros olivos cada día. Estamos en época de poda. Los árboles se alimentan del sol, la poda será fundamental para que la luz penetre.

viernes, 25 de febrero de 2011

"En época de siembra aprende, en tiempo de cosecha enseña, en invierno disfruta".

"The marriage of Heaven and Hell" William Blake





lunes, 21 de febrero de 2011

El placer de la frugalidad


Los Cultivados somos libremente frugales,
no nos afecta la austeridad impuesta
por un mundo glotón.



viernes, 18 de febrero de 2011

Baño de Aceite


La piel para estar bonita necesita vida. La Cultivada es un zumo, o sea, pura vida. Cleopatra nos aconsejaba bañarnos en leche de burra y Marta nos invita a cultivarnos en aceite. Si confiáramos en sus palabras descubriríamos que la cosmética también es una cuestión de atrevimiento y de naturalidad.

Marta, la chica rubia de la foto, nos relata entusiasmada su experiencia cultivada:



"El aceite me sabe a gloria y además he puesto un tarrito extra en mi cuarto de baño y lo uso para la cara, el cuerpo ¡y el pelo! porque me lo he teñido de rubio platino y lo tengo que cuidar mucho. Estoy sedosa por todas partes y huelo a aceituna fresca. Suni, la chica que trabaja en casa, - fanática de la cultivada- ,tiene una melena fastuosa y me ha comentado que ella se hace lo mismo, en cara y pelo, pero lo mezcla con limón y una yema de huevo, parece que le va estupendo"



miércoles, 16 de febrero de 2011

Hay lechuzas que no mueren...

sábado, 5 de febrero de 2011

***Gracias Enrica*** Grazie mille

Cocinar es la mejor manera de dar amor que han tenido durante siglos las mujeres. Y eso fue lo que nos dió ayer Enrica en su restaurante Cortijo de Vistaalegre donde reunió a gente del pueblo y de los alrededores andaluces para hablar de comida, de cultura y de calidad agroalimentaria. El Cortijo de Vistalegre es el primer restaurante kilómetro cero de Andalucía (a la par que otro sevillano). El primer secreto de Enrica es elegir la mejor materia prima sin escatimar en precio ya que sabe que esta es la base de toda cocina. Ayer, frente a muchos lugareños, lo dejó claro, no tiene ningun problema en comprar productos de la zona siempre y cuando tengan calidad.

Degustamos panes de masa bambini (www.masabambini.com) de higos, de ajo y romero, de espelta y nos deleitó con el nuevo de centeno 100% con semillas de calabaza y de cultivo ecológico. Quien conoce un poco el arte panadero sabe que el centeno 100% es muy dificil de encontrar y que para que esté esponjoso debe llevar algún que otro químico añadido. Este Fidel es un artista y lo ha hecho con pectina. Delicioso!

Una vez más nuestro querido Armando (www.fincamontefrio.com) dándole al violin, que no paró un minuto de cortar jamón y de regalarnos el inigualable sabor un ibérico bio puro de bellota. Siempre nos hace llorar de gusto, como todo buen violinista.

Maria (www.lacteos-mare-nostrum.com) , señorita Orzaez, ya viste como volaron tus quesos. Conseguí tomar un pedacito y disfrutar del sabor de la leche cruda de las cabras de la sierra norte gracias a esos ricos yogures que trajiste, que delicia!. Y con mermelada casera de biocarrolo..mmmhhh..

Cuánto salero hay en biomaris, enhorabuena por recoger esa artesana y bella flor blanca (www.flordesalbiomaris.com)

Gracias Antonio Gómez (www.cobiosur.com) por tu ilustrativa charla. Estoy deseando probar vuestra ternera ecológica y ojalá prospere una futura colaboración con La Cultivada, claro que si.

La Gallina feliz y las naranjas ecológicas de Biocarrolo, pudieron conmigo (www.biocarrolo.es) Tambien hay que decir que somos parientes de alma y vecinos de Fuente Palmera. Gracias a José Luis, a Antonio Jesus, por su sabiduría sobre la agricultura biodinámica, y gracias a Antonio Adame, padre y director de las fincas biológicas. Y ¿como estaban esas naranjas con miel y aceite de la cultivada? No me extraña que sean el postre estrella del Cortijo de Vistalegre.

Antonio Adame, estuviste "sembrao" cuando te pregunté si te gustaba más la cultivada hojiblanca o la arbequina y me respondiste, "esto es como comparar a una mujer andaluza con una catalana".

Gracias a Colonia Galeon por sus fantásticos vinos ecológicos y que sigan triunfando. Gracias a Bioles por esos magníficos cereales y frutos secos. Gracias a la Frubense, a Quesos el Viar, a la Huerta de los Conejos, a Cabrama, a Riscos Altos, a Corsevilla, a Anis el clavel, a Álvaro, a Isabel, y a tanta generosidad por parte de cada uno.

Gracias Enrica, nos has hecho pasar un día delicioso y hemos aprendido mucho, no sólo de mejores modos de vida sino del buen hacer que te caracteriza. Eres estupenda y tenías que venir de la Puglia para enseñarnos la cocina de calidad y para demostrarnos que crees en nuestros productos de la mejor manera que se puede hacer, usándolos en tu propia cocina.

Y en honor a Antonio de biocarrolo, acabo con esta frase: "Si la vida se viviera dos veces, la segunda se viviría en el campo" A lo que respondo, y como sólo se vive una vez habrá que hacer un apaño ¿no?. Nos vemos en Fuente Palmera, si, Tierra de Colonos.


viernes, 4 de febrero de 2011

Mañana en Cazalla de la Sierra

En el Restautante Cortijo Vistalegre habrá una jornada de reflexión y buenos alimentos.

Despues de las conferencias se servirá una degustación de platos elaborados con alimentos buenos, límpios y justos, mientras se proyecta la película "Nuestro pan de cada día" de Nikolaus Geyrhalter. 2005.

MENU BUENO, LIMPIO Y JUSTO

ENTRANTES:

- TOMATE SECO ALIÑADO (LA FRUBENSE- LA CULTIVADA)

- PATÉ (HIGADO DE CERDO IBÉRICO. FINCA MONTEFRÍO)

- JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA (FINCA MONTEFRÍO)

- CASTILBLANCO CAPRÍ (MARE NOSTRUM)

- QUESOS CURADOS (EL VIAR)

- QUESO FRESCO (CORSEVILLA)

- ZANAHORIA MORADA (AGRICOLA DE LOS PUEBLOS BLANCOS)

- PAN DE SABORES (MASA BAMBINI)

- PAN DE PUEBLO (MAGUILLO Y ARCOS - BIOLES)

PRIMEROS:

- PUCHERO CON TAGARNINA (GARBANZOS. BIOLES)

- ESPELTA CON PATATAS (BIOLES - HUERTA “LOS CONEJOS”)

SEGUNDOS:

- CHIVO A LA MIEL (RISCOS ALTOS. ELABORACIÓN PROPIA)

- CHIVO AL HORNO CON PATATA (CABRAMA - HUERTA “LOS CONEJOS”)

- PASTEL DE CORDERO (COBIOSUR)

- ALBONDIGAS DE TERNERA EN SALSA (COBIOSUR)

POSTRES:

CUAJADA DE LECHE DE CABRA (ANICETO POZO POR CORSEVILLA)