martes, 29 de marzo de 2011

Estacionalidad de los alimentos

Los alimentos que se recogen en cada estación son los que mejor cuidan del cuerpo humano. Los alimentos fuera de temporada o bien han sido almacenados en cámaras perdiendo parte de sus nutrientes o son de invernadero con el aporte químico que conlleva el combate de plagas.
La primavera es un momento para aligerarnos físicamente, el viento se vuelve cálido y se agradece la liviandad que nos aportan las verduras y frutas propias del momento y lugar: alcachofas habas, acelgas, brócoli verde, cebollas tiernas, col, ajor tiernos, guisantes, lechugas, espárragos, zanahorias, remolachas, fresas, fresones, cerezas, nísperos...

domingo, 27 de marzo de 2011

"¡Qué bien me sienta el que mi corazón pueda degustar los sencillos e inocentes placeres del hombre que pone en la mesa el repollo que él mismo cultivó, y no sólo disfruta de la col, sino de todos los buenos días, de la hermosa mañana que la plantó, de las deliciosas tardes que la regó y del placer de verla crecer!, todo vuelve a disfrutarlo en un instante."

J.W Von Goethe. Las desventuras del joven Werther (1774)

jueves, 24 de marzo de 2011

La Cultivada en Óleo-lé


En pleno centro del Casco Antiguo de Sevilla, entre la Catedral y la Real Maestranza, está Óleo-lé, regentado por mujeres apasionadas por el eterno árbol y su oro líquido. Y como no podía desembocar de otra manera esta creciente y entregada pasión, han abierto un espacio dedicado a los productos del olivo y a la cata y educación del aceite conectando con la Asociación Cultolivar. En Óleo-lé no sólo tienen los mejores aceites virgenes extras andaluces sino cosméticos, conservas, patés e incluso almohadas realizadas con el hueso del centenario árbol mediterráneo. No ofrecen nada que no hayan probado antes y estas mujeres saben de Aceite. En la imágen podemos ver a Mariángeles Pérez, la directora del negocio.

Óleo-lé está en la calle García de Vinuesa 39, Sevilla.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Sobre los restaurantes km0, del paisaje al plato.

¿Qué es esto de restaurantes kilómetro 0?

http://www.rtve.es/television/20110304/escarabajo-verde-paisaje-plato/412778.shtml

Cortijo de Vistalegre (www.cortijovistalegre.es) es Restaurante kilómetro 0, en Cazalla de la Sierra y ofrece a sus clientes platos elaborados con el Aceite de La Cultivada.

jueves, 17 de marzo de 2011

Dos nuevas tiendas cultivadas en Barcelona


Ya se puede adquirir La Cultivada en Cornelia & Co un restaurante no sólo para almorzar sino para desayunar y leer la prensa internacional además de hacer una comprita de alimentos de calidad. En calle valencia 225.




Además ampliamos nuestra presencia en la Barcelona especializada en Aceite de Oliva Virgen Extra, así a partir de la próxima semana La Cultivada compartirá espacio con aceites de toda España en Olisoliva, la tienda especializada en AOVE del hermoso y apetitoso Mercado de Santa Caterina.






Esta novedad no merece menos que la traducción de nuestro Poema Cultivado al catalán:


POEMA PEL DESDEJUNI


Arbequina i andalusa,

Oliveta Cultivada,

La teva Llum secreta ens alimenta,

La teva essència ens dona vida.

Despertar-te, inspirar-te, assaborir-te...

¡Ai fruiteta! ¡Com ens alegres!

Filla formosa de l’Olivera,

Mare de l’Or líquid,

Font de dolç paladar.


(traducción de Pere Sánchez Ferré)