viernes, 30 de octubre de 2009

Contra la crisis: Cultivaté!


Creamos la Orden de los Cultivados para verbalizar una manera de vivir que ya realizabamos y que no queriamos olvidar, un compromiso ante la vida que alcanza el máximo Sabor con el autocultivo libre y personal. La Orden es tambien un modo de agradecimiento a este excelente grupo de artistas y amigos por su cariño, por su involucración y empeño en el crecimiento de La Cultivada, y por su saludable responsabilidad con la tierra y los buenos alimentos. No se trata de "menos sambar e mais travalhar", nuesto Cultivo no es sólo para estoicos (para los que el objeto del arte de vivir es la vida de cada cual) . Nuestro Cultivo es para todos los que de verdad procuran el sabor de la Vida porque ostenta el principio conservador de la alegría que produce el buen Sabor del aceite, de una buena poesía, de una fotografía o una buena canción…
Y la razón de poner de nuevo de manifiesto estos Estatutos, publicados ya en nuestro site, es equilibrar las desalentadoras noticias periodisticas que nos tocan en tiempos difíciles. "Sobrevivir" en todo caso es para los animales (sin pretender herir la sensibilidad de perros, gatos, u otras respetables compañías). Nuestra principal misión se llama Vida y podemos inventarnos nuevas maneras maneras de pasar por ella sin que nuestro tiempo pase en valde.


I
Hagan lo que hagan, los Cultivados son artistas. El entusiasmo vital les delata. Son y están por necesidad. La profesión alimenticia es un accidente, nunca un destino.


II
Los Cultivados nunca se rinden. Enriquecen el Mundo con su expresión artística cotidiana, con sus activas y buenas intenciones.


III
Los Cultivados son de ritmo profundo y lento. Viven conforme a un compromiso ético individual y social.


IV
Los Cultivados apoyan a los que trabajan la tierra y a los que propician el verdadero sabor de los alimentos.


V
Los Cultivados y procuran la alegría interior y el saber de la vida como manera de autocultivo porque funden la vida y el arte en un único rostro.


VI
Los Cultivados son amantes de la belleza que reconocen en lo más inesperado. Luchan a cada instante por conservar la facilidad de improvisación, la audacia y la alegría que animan la obra de arte.


VII
Los Cultivados no solo se comprometen a Desayunar con el Aceite de La Cultivada sino a repetir sus Propósitos de Mejora en este delicioso ritual mañanero.
www.lacultivada.com

martes, 27 de octubre de 2009

El Paladar también se educa


Slow Food es una asociación gastronómica que nació en Italia sin ánimo de lucro y financiada por sus miembros. Defiende la biodiversidad en la oferta alimentaria, impulsa la educación del gusto y pone en contacto a productores de alimentos de calidad y a coproductores a través de múltiples iniciativas: organiza ferias, mercados y muestras de amplitud local e internacional, a fin de exponer productos de excelencia gastronómica y ofrecer a los consumidores responsables la oportunidad de contactar con los productores. Apoya circuitos de distribución alternativos como los mercados de productores, proyectos agrícolas con el apoyo de la comunidad o asociaciones de compradores, que contribuyen a disminuir la distancia entre productores y coproductores.

El gusto es algo subjetivo. Pero se adquiere y es el resultado de una educación. La industria alimentaria, interesada en una estandarización de los sabores, lo sabe mejor que nadie. Contra este fenómeno, de fatales consecuencias sobre nuestras tierras y nuestras formas de vida, Slow Food ha puesto en marcha una serie de programas para todos: al reactivar y educar los sentidos, Slow Food nos permite redescubrir los placeres de la mesa y comprender cuán importante es la procedencia de esos alimentos, la forma de producción y quien los produce. Las actividades de los Convivia nos permiten a todos, socios o no, descubrir alimentos y productores, y los Laboratorios del Gusto nos ofrecen degustaciones dirigidas por expertos alimentarios. Iniciativas en los medios escolares, como son los huertos escolares de convivium, permiten a los más jóvenes beneficiarse de experiencias concretas en relación a lo que comen y lo que ellos mismos cultivan.

Slow Food es cofundador de la Universidad de Ciencias Gastronómicas, para ofrecer en sus cursos enseñanzas relacionadas con la cultura, la ciencia y la historia de la gastronomía. La UNISG contribuya al nacimiento de una nueva generación de profesionales alimentarios por todo el mundo.

La filosofía de Slow Food se puede resumir en una alimentación buena, limpia y justa.
Slow Food se organiza en convivium locales o regionales. El de Sevilla se llama Convivium Sevilla y Sur y su responsable es Fran Gonzalez.




jueves, 22 de octubre de 2009

Estoy en Madrid y quiero una SOPA!!!







SOPA es comida, sana, ligera y económica. Menús adaptados a la temporada. Sopas contundentes para el frío y ligeras y refrescantes para el calor. Sopas acompañadas de cereales que cambian a diario: arroz basmati, cuscus, bulgur, arroz integra. Bocadillos jugosos y calentitos. Tortas de verduras, legumbres y verduras al vapor.Dulces de frutos secos, galletitas de avena, helados originales y artesanos. En definitiva es Comida muy casera con los mejores ingredientes biológicos disponibles. Si vas un martes SOPA es Japón, de la mano de Ayako, todo un experto en makis, sushis, y como no, en sopas de miso y fideos de cristal.

SOPA es tienda de complementos y diseño de joyas de Jorge Morales. Desde sus piezas más delicadas a collares de piedras que no pasan desapercid¡bidos.

SOPA es tienda biológica para que hagas la compra mientras te sirven el plato. Además de los productos clásicos biológicos puedes comprar café de comercio justo, mermeladas hechas por "discapacitados" en Sollér ( Mallorca) , hinojo marino, mayonesa de almendras, almogrote de la isla de La Palma o las latitas de La Cultivada. También hay productos para celiacos y diabéticos.

Dicen que tomar sopa augura felicidad duradera en el hogar y que tus amigos no te abandonen ni en lo bueno ni en lo malo. Esto habría que explicarselo a Mafalda. Claro que aquella "zopa" era la que nos obligan a tragarnos en ciertos momentos de la vida. Esta es que la saboreamos con la alegría que da lo que uno elige con libertad por su buen gusto y calidad.
Y si les gusta feliciten a Jaime Arias y Jorge Morales, que suelen estar por allí, y son los responsables de este sabroso invento.En la calle Nieremberg 23, muy cerca de los cines Morasol de la calle Pradillo, cerca del Auditorio de Música. Tel: 91 413 17 19

miércoles, 21 de octubre de 2009

Olivia te cuida de 9 a 9 en Madrid

En Olivia te cuida se reservan sillas, no mesas. Asi que quizas compartas "la grande tabla" con otros que no elegiste pero que han elegido el mismo lugar que tú.
Es un espacio pequeñito y muy "neoyorkino" y con un punto de decoración "industrial chic", si es que eso significa algo para el lector .

Para desayunar puedes pedir una cesta de panes para con mermelada, con tomate o con Aceite de La Cultivada. Y para los solitarios (incluso aún rodeados de gente) hay revistas, periodicos y tostadores que a veces realizan de maravilla la función de compañía mañanera y además nos permiten hornear el pan al gusto.
Podemos beber te rojo, verde, chai, earl gray, blanco, café y varios tipos de leche o bebidas sin lactosa.

Para almorzar puedes crearte tu propio menu entre varias opciones todas saludables y muy sabrosas, que consisten em cremas, ensaladas, granos, pasta, carne, pescado y aunque todo sea muy orgánico pues no gastarte más de 8 o 10 euros. Es ideal para tomarte una tarta en la tan olvidada merienda o para reservar el espacio sólo para tis amigos, si consigues reunir a ocho o para organizar un encuentro privado por el día (esta opción sólo existe para fines de semana) Olivia abre regularmente de lunes a viernes y de 9 a 9. Además incorpora una buena tecnica para estos momentos de crisis ya que no acepta tarjeta de crédito como forma de pago.

Olivia era el nombre que Ester tenía pensado para una hija que resultó ser varón. Y en vez de engendrar más bebes concibió este lugar que le ocupa el mismo tiempo pero que generosamente dedica a cuidar de todos los que por allí pasamos. No sólo con la calidad de los alimentos que escoge sino con un simpático equipo de atendimiento y con la calidez que dan las flores y la madera
En Olivia tambien se pueden adquirir las latitas de La Cultivada, cuya filosofía va acorde con el lugar. En terminos de calidad podemos afirmar que menos es más.

El Restaurante Olivia te Cuida está justo al lado del metro de Alonso Martinez (de la plaza de Santa Bárbara), en la calle Santa Teresa, 8. Es casi conditio sine qua non que hagas tu reserva con antelación, si quieres ir a la hora del almuerzo, en el 91 7 02 00 66




martes, 20 de octubre de 2009

Cultivados en la Sierra de Huelva: La Báscula de Jabugo




(fotos de Lengua Morá)

La Báscula (del frances Bascule) es un utensilio que mide el peso. Este restaurante situado en plena Sierra de Huelva, nos ofrece calidad y sabor de peso en sus platos y alimentos. Está situado justo a la salida del conocido imperio del jamón, Jabugo, y regentado por Maite y Jean, dos franceses que antes de la restauración se dedicaron y en cuerpo y alma, al séptimo arte. Ella guionista, él, Monsieur Le Directeur.
Vale sentarse un ratito en esta terraza para adivinar que el lugar guarda una personal e interesante historia. Estos chicos son unos cultivados, dijo mi amigo, el día que nos topamos con este lugar devido a un "error" en la ruta marcada (y a que el gps se quedó sin batería).

Gracias a una medida y justa herencia pudieron Maite y Jean comprarse un terrenito en la sierra y cambiar el hermoso pero contaminado y estresante Paris por el aire limpio y la calma de la montaña andaluza.

A la brasa nos ofrecen chuletón de carne de angus irlandes, lomo de buey o solomillo acompañado de puré de patatas con pimienta y de patatas fritas de la sierra. Carpaccio de atun de isla cristina, entre otros platos elegidos por ellos. Y de postre tarta de manzana o de membrillo ,ambas al estilo "Tatin". Claro que para los que buscan el clásico serranito o la ensaladilla rusa este no es su sitio. Y pueden pasar de largo sin el más mínimo remordimiento. Pues lo que aqui se ofrece es disfrutar de la alegría y del placer que da comer productos bien cultivados, vengan de donde vengan, en plena naturaleza y sin ruidos.

El nombre de La Báscula recoge esta avanzada filosofía de vida y es un instrumento que todos debíamos incorporar a nuestros movimientos, además del metro. No debríamos confiarnos tanto al jps ya que dicen que en la vida todo es una cuestión de peso.
Asi que aprovecho para dejaros la letra de un tema musical de Caetano Veloso y Zé Miguel Wisnik que tan bien nos viene al caso. Se llama"Pesar do Mundo" y dice así:

"Pesar de tudo
pesar do peso
pesar do mundo
sobre si mesmo
pesar de nuvem
pesar de chumbo
pesar de pluma
pesar do mundo
desponta estrela
no vão imenso
por ti suspenso
à tua espera
tudo se afronta
pedra com pedra
a própria onda
quando se quebra
a melodia
onde me leva
onde alivia
onde me pesa
tudo se agita
durante a queda
o que sustenta
a nossa terra?
e nesse quando
somente um ritmo
peso e balanço
um som legítimo
canção sem medo
de você pra mim
ó meu segredo
te rezo assim:
desde o princípio
ao ponto cego
eu arremesso
um eco sem fim"

En la Báscula podrán medir el peso de sus desayunos a partir de este fin de semana con el Aceite de La Cultivada, que además ligará el sabor de otros platos de la carta.
En la Carretera San Juan del Puerto s/n, justo al lado del Jabugo. Para más certeza, llamen antes al 959 12 13 78.

La Cultivada "touching & styling" you

Ahora puedes probar el sabor del Aceite de la Cultivada en el Salón de Bruno, la única "peluqueria" con concepto de Sevilla.

Bruno montó este centro de modernidad y sofisticación hace más de veinte años y desde entonces nos ha traido lo último en "Styling y Touch Terapy" fruto de sus viajes por el mundo y de su calidad de artista. Entres como entres, en su salón, saldrás más guapa y feliz, sin perder tu personalidad. Bruno trabaja con la fuerza de la moda pero siempre adaptandose a la belleza del estilo propio. Como buen consultor y credor de imágen Bruno trabaja sobre lo mejor que ya existe en cada uno de nosotros. Y sobre todo, Bruno se rodea de profesionalidad y calidad humana que se respira en este estupendo espacio.

Bruno se ocupa en traer a sus clientes todo lo que necesitan para ahorrarles tiempo y preocupaciones. Y ahora les ofrece la posibilidad no solo de probar sino de llevarte el Aceite de La Cultivada mientras te pone los rulos.

Este maravilloso Salón de Styling (954 562 255) está en la sevillana calle de Bailén (muy cerquita del Hotel Colón) y el Salón de Touch Terapy (954 562 247) en la misma calle, justo enfrente., donde puedes disfrutar y mejorar tu piel a través de tratamientos faciales y corporales que incorporan las técnicas más avanzadas. Justo encima, en la oficina y gestionando todas las compras de la empresa está Maria Jesus, otra fenómena, entre mil cosas.

Este excelente equipo bien vale una visita!


viernes, 16 de octubre de 2009

El Sabor de la Mochuelita llega al Montseny


Can Barrina y L’ou de Reig son dos hotelitos familiares que pertenecen a los Munné.

Can Barrina, situado en pleno Parque Natural del Montseny, a unos 45 km de Barcelona y Gerona. Es una Masia Catalana de 1620, restaurada y habilitada en 1987. Dispone de 14 habitaciones con baño y tv y algunas con Chimenea. Terrazas, piscina, césped, jardin, et.

Las hermanas Munné han aprendido el oficio desde la infancia. Esther, la mediana, dice que dan a todo mucha atención y que la cocina es uno de sus factores clave: buena cocina catalana, con mucho producto de temporada y postres todos hechos en casa.

Ahora, en plena temporada, veremos todo tipo de variedades de setas dando un pasiteo por el monte. Y despues comprobamos como nos las preparan los artistas. Podemos probar por ejemplo una mezcla de setas salteadas con butifarra esparrecada, o unos ceps con panceta iberica bien doradita. Rovellones a la brasa o los rossinyols con crema de parmesano. Y en privilegiadas ocasiones, cuando hay, el Ou de Reig, una de las variedades mas apreciadas.

En la carta tambien hay terrina de higado hecho en casa con alguna compota de frutas de allí, unos buenos canelones, carnes a la brasa de encina, pescados frescos los fine de semana y guisados, una carrillera con ceps y parmentier de patata, o un cordero del Montseny rustido con patatita y cebolla. Todo con materia prima de primerisima calidad.


De postre, ante todo, los clasicos de casa: la crema Catalana con Carquinyolis, el tofe de chocolate con crema de menta, el pastel de limon y merengue o el mato con membrillo.

Can Barrina es perfecto para un plan romantico o para curarse de un ataque de asma urbano; para ir con niños en plan "scout" o sólo a escribir nuestro cuento y darnos un baño de rio y mar. Cerca del hotel se puede montar a caballo, realizar deportes de aventura, paseos por el rio (la Tordera) y a 20 km la playa, Arenys de Mar.

L’ou de Reig es un hotel mas pequeñito, con 7 habitaciones, muy cerquita y tan cuidado como Can Barrina. Sólo que tiene un valor añadido y es que de la cocina se ocupa la super matriarca de la familia. No hace falta decir más. Este sabroso lujo sólo funciona de viernes a domingo.

Desde Barcelona cogemos un tren de cercanías y estamos en el Montseny en un pis pas, desayunando con el sabor de la arbequina cordobesa que nos enseña lo bien que funciona el mestizaje y la unión de las tierras andaluza y catalana a través del buen cultivo y del verdadero sabor.


jueves, 8 de octubre de 2009

Joaquin Liria y el Helado Gourmet




Dicen que Florencia es la Sevilla italiana y Sevilla es la florencia española. De ahí viene el nombre de esta excelente y artesana heladería sevillana llamada La Fiorentina y concebida por Joaquin Liria, el maestro que nos muestra el Sabor de Andalucía helado.

La Fiorentina nació en 1985 con el afan de refrescarnos el paladar con los sabores de nuestra tierra, de nuestra propia cultura y tradición gastronómica. ¿Por qué los helados tienen que saber siempre a chocolate o a vainilla? ¿a sabores importados como la tarta de cheese cake, dulce de lecheo a galletas cookies? ¿Nunca se han planteado tomar un helado de pestiño o de torta de aceite? ¿Y aquella palmera de chocolate que nos comiamos en el recreo? ¿Un helado de manzanilla para recordar un momento dulce de feria? ¿Y que me dicen del aroma de la flor de azahar que tanto decimos que nos gusta y que nos trae a tantos turistas? ¿quien no se dejaría embriagar el paladar por el aroma de la primavera sevillana?.
Ese es Joaquin Liria, un hombre que ha sentido más que pensado a la hora de crear y concebir sus helados. Un verdadero artista, que además ha demostrado su habilidad manual sembrando el segundo certamen de Andalucía Sabor con exóticas y hermosas flores esculpidas en sandías.

Antes o despues de probar estos helados les invito a que reflexionen sobre las vivas y sabias palabras de este andaluz: "Difundir nuestra cultura a través de nuestra profesión engrandece a nuestra ciudad, autonomía o país y a los que allí habitan"

La Fiorentina esta en la calle zaragoza 16, y no, no se equivoquen, no es una heladería italiana, es una heladería sevillana de pura cepa, como lo fue Antonio Machado, aunque su obra más conocida se llame Campos de Soria, porque ya sabemos que nadie es profeta en su tierra.

En La Fiorentina además, en breve os podreis dejar saborear por la arbequina cordobesa, y fundiros con el helado de la cultivada, como lo hacía la lechuza machadiana con el aceite,





"Por un ventanal,
entró la lechuza
en la catedral.
San Cristobalón
la quiso espantar,
al ver que bebía
del velón de aceite
de Santa María.
La Virgen habló:
Déjala que beba,
San Cristobalón"


(A.Machado)


















En calle Zaragoza, 16


Aguita caída del Cielo


Faustino Muñoz Soria es somelier y trabaja desde 1976 en uno de los colmados con más sabor y solera de Barcelona. En el Colmado Quilez.

Conocí a Faustino hace un par de años, viviendo en Barcelona y gracias a mi amiga escritora y amante de las buena mesa, Victoria Bermejo. Por entonces si existía el aceite pero la marca de La Cultivada era un puro viaje mental.
Faustino podría haber sido catalán pero no, nacido en la sevillana Puebla de los Infantes, emigró a la ciudad condal con 18 años. Sus amigos de hornachuelos dicen que era un chico un poco timido y diferente a los demás, con brillo, inteligente, que desde pequeño se veía "que valía mucho".
Como buen somelier, Faustino esta al día de todas las novedades no solamente en vinos, licores y destilados, sino también en Foie-gras, caviar, cervezas, jamón ibérico bellota, quesos, conservas, aceites, espárragos, sales, azúcares, chocolates, cafés, azafranes y en aguas, su debilidad.
Cuando muy poca gente creía en el mundo del agua embotellada Faustino apostó por esto y hoy tienen mas de 200 referencias con rotación constante en Quilez.
“El somelier tiene que saber diferenciar perfectamente las aguas, bien organolépticamente o bien a través del análisis químico”. Faustino dice que el tipo de agua que se utiliza en un maridaje o una cata cambia todo. Así ha publicado un libro llamado Aguas del Mundo.

La Cultivada, al respecto, tiene que decir que en el Molino de Santa Ana se construyó un embalse para que los olivos bebieran siempre agua de lluvia. Recuerdo bien la primera filera de arbolitos que bebieron del embalse. El color de las hojas, se volvio azulado, y con un brillo tan chispeante como los ojos de faustino. Pero como no va a influir, y cuanto, el agua que beben los olivos en el sabor de sus frutos.

Las latitas de La Cultivada se pueden adquirir en Barcelona, en Rambla de Catalunya, 63, el centro dirigido por Faustino y gracias a este paladar cordobes, que, para los que buscamos la excelencia en los alimentos es como aguita caida del cielo.
Por favor, pasen y pregunten por él, una verdadera fuente de conocimeinto.