miércoles, 3 de marzo de 2010

Por una España Cultivada

Ayer asistí a un encuentro con la escritora, de sobre conocida, Espido Freire (http://www.espidofreire.com/ para los despistados ). Encuentro inspirador, por tratarse de una mujer de treinta y cinco, y por adentrarse con sus escritos en cada grieta y matiz de la existencia humana. Resumiendo brevemente el hilo del mensaje, el panorama cultural español ha cambiado. En la era de la prosperidad la cultura era algo casi ornamental en la que al artista se le exigía poco más que cacarear en público su ego. Hoy estamos en crisis (oportunidad de cambio) y más que nunca se premia la excelencia y las ideas que aporten. Se acabaron las satisfacciones corto plazistas. Hay que trabajar duro para conseguir y ofrecer algo de Calidad. Y lo más importante, debemos crear una marca nueva de España, y/o de Andalucía. Una marca a través del arte y la cultura. Una marca que cuente nuevas historias.
Espido Freire no se rinde y crea E+F (http://www.emasefe.com/), abanderando la "democratización de la cultura y la culturización de las élites", su propia respuesta empresarial a un problema que a todos los españoles nos atañe.
La Cultivada habla de Andalucía y España a través del aceite de oliva pero sobre todo es un canto a la vocación de ser humano y al esfuerzo por la excelencia, cultivando primero la esencia de nuestras propias vidas para ser muchos en uno.

No hay comentarios: