jueves, 28 de octubre de 2010

Terra Madre 2010: Juntos cultivamos un mundo nuevo


Terra Madre es Slow Food. Es un encuentro internacional para el intercambio de una nueva manera de mirar el mundo. Un momento para pararnos a pensar en la esencia de la belleza, lo bello como algo bueno basado en el cultivo sostenible de la Tierra. Un encuentro para dialogar sobre el placer del alimento como derecho y la sostenilibidad del ambiente como deber. El placer no se refiere sólo al acto de consumir, el placer empieza en el cultivo de la tierra que dará a luz el alimento.


Terra Madre es diversidad. Diversidad es igualdad, diferencia es desigualdad. Terra madre es un encuentro de diversas culturas y comunidades formulando preguntas de su elección y compartiendo libremente el conocimiento con otros grupos. Una nueva conciencia de la importancia que tiene la diversidad científica y cultural.

Las estructuras generadoras de conocimiento dominantes de la sociedad contemporánea, mecanizantes y homogeneizantes han impuesto el dominio de "expertos" descartando el saber de los pueblos. Entre otras muchas cuestiones en este Terra Madre 2010 se ha hablado del imperativo de reconocer la soberanía de las comunidades sobre sus propios conocimientos. Este conocimiento debe ser utilizado libremente, debe reforzarse y compartirse.
Y como dice mi amiga de la Puglia, "SE SON ROSE FIORIRANNO"

No hay comentarios: