miércoles, 31 de marzo de 2010

Cultivados y Guapos en el Ensanche barcelonés


En Queviures Serra ya se puede ya adquirir La Cultivada. Este comercio, nacido en 1890 en pleno Ensanche barcelonés, cuenta con una esmeradisima selección de ricos alimentos. L´Eixample (ensanche en catalán) es el corazón de Barcelona. Fue diseñado por Cerdá a mediados del XIX, en un intento de crear una ciudad útil y agradable para el hombre. Ciudad con anchas calles, soldeadas por la equilibrada altura de los edificos, con jardines y espacios abiertos. El Paseo de Gracia, el Paseo Saint Joan, Gran Vía, Rambla de Cataluña (donde encontramos el Colmado Quilez) y la Plaza de Cataluña son algunas de las arterias del Ensanche, donde cada día se cruzan tantos turistas y locales.

Juan Serra y su mujer, nos ofrecen deliciosos embutidos, vinos, cavas, yogures, chocolates, aceites, quesos y platos cocinados, además de un cómodo y eficaz servicio a domicilio. Este establecimiento ha sido reconocido con la distinción otrorgada por el Instituto del Paisaje Urbano a las tiendas emblemáticas de Barcelona, que ha quedado recogido en un libro editado por el Ayuntamiento llamado "Guapos per sempre". Piropo muy merecido. Estos chicos son guapos y cultivados.


Queviures Serra
c/ Girona, 13

lunes, 29 de marzo de 2010

El Desayuno cultivado


Por la mañana,
me gusta ir en pijama a tomar el té al parque...

viernes, 26 de marzo de 2010

La Primavera




Sevilla transpira azahar y Santa Ana se engalana con flores de olivo.

Despues de las flores y mediante la polinización nacerán las aceitunitas que simbolizan la unión
entre los polos de la naturaleza.

La polaridad masculino-femenina es la base de la creatividad interpersonal. En el dominio psíquico del hombre es lo mismo, ya que en el amor entre hombre y mujer cada uno vuelve a nacer. Es también la polaridad de las dos funciones fundamentales: la de recibir y la de penetrar, que se manifiestan en la polaridad de la tierra y la lluvia; del río y el océano; de la noche y el día; de la oscuridad y la luz; de la materia y el espíritu...

El gran poeta y mísitico musulmán Rumi, expresó esta idea con hermosas frases:

Nunca el amante busca sin ser buscado por su amada.
Si la luz del amor ha penetrado en este corazón, sabe que también hay amor en aquel corazón.
Cuando el amor a Dios agita tu corazón, también Dios tiene amor para ti.
Sin la otra mano, ningún ruido de palmoteo sale de una mano.
La sabiduría Divina es destino y su secreto nos hace amarnos el uno al otro.
Por eso está ordenado que cada parte del mundo se una con su consorte.
El sabio dice: Cielo es hombre y Tierra mujer.
Cuando la Tierra no tiene calor, el Cielo se lo manda; cuando pierde su frescor y su rocío, el Cielo se lo devuelve.
El Cielo hace su ronda, como un marido que trabaja por su mujer.
Y la Tierra se ocupa del gobierno de su casa: cuida de los nacimientos y amamanta lo que pare.
Mira a la Tierra y al Cielo, tienen inteligencia, pues hacen el trabajo de los seres inteligentes.
Si esos dos no gustaran placer el uno del otro ¿por qué habrían de andar juntos como novios?
Sin la Tierra ¿despuntarían las flores, echarían flores los árboles? ¿Qué, entonces, producirían el calor y el agua del Cielo?
Así como Dios puso el deseo en el hombre y en la mujer para que el mundo fuera preservado por su unión.
Así en cada parte de la existencia planteó el deseo de la otra parte.
Día y noche son enemigos afuera; pero sirven ambos a un único fin.
Cada uno ama al otro en aras de la perfección de su mutuo trabajo.
Sin la noche, la naturaleza del Hombre no recibiría ganancia alguna,
y nada tendría entonces el Día para gastar"

martes, 16 de marzo de 2010

CIUDAD

Siempre se me resistía el secreto de alguna de sus mil esquinas. Yo había buscado por su cuerpo blanco la última palabra gozosa que la definiera, simple y completa, a mi deseo. Yo había buscado la sombra final, con oros de sol quietos sobre cubos de albahacas, que guardase el secreto de sus luces, o la fuga de sus calles retorcidas, allá en el horizonte de sus barrios del cielo, por si en ella la gitanería daba, en gozo y fiesta, más claro y más libre su secreto. Pero siempre mis manos y mis ojos vacíos. Yo lo esperaba en el ángulo de todas las horas; por la mañana, cuando el sol dejaba caer a las calles su lenta comba de oro espeso para que saltara el día; a la tarde, en esa transparencia de aire celeste que le daba la fugitiva corriente del río; en la noche, por si la sombra era más buena con la fuerte desnudez de su bello cuerpo misterioso (....)
Y la guardé bien con su secreto difícil, y -por New York, por Londres, por Alejandría- la llevo siempre, aqui, en el temblor de mi voz, hecha finura de dulce, memoria de calles y de torres, cruces y revueltas, tardes de geranios, perfume de patios o jardines, sobre el corazón, sobre los labios, mirándola constantemente en los cines interiores de mis ojos, blanca sobre el verdeoro de la tierra andaluza, mía ya, Sevilla, ciudad, concepto, gloria en mi voz, en mi risa, en mi sangre.
(Joaquín Romero Murube)

lunes, 15 de marzo de 2010

Fénix del orbe


BENDICIÓN A SEVILLA

Tierra de nuestro amor: ¡Dios te bendiga!
Que en tu glorioso porvenir risueño
nunca te falte, ni la voz amiga,
ni hilos de luz en que tejer un sueño.

Que fecundes tus campos sin fatiga;
que al Arte mires como a esclavo y dueño,
y hagas oro del grano de la espiga,
y hagas un Cristo de Pasión de un leño.

Que tus risas mitiguen tus dolores;
que aun donde no las siembresm nazcan flores;
que halles siempre en tu fe paz y consuelo,

y que en tu noche perfumada y bella,
por mandato de Dios, baje una estrella
y bese a la Giralda y vuelva al cielo.

(Serafín y Joaquín Alvarez Quintero)

lunes, 8 de marzo de 2010

Agua, Aceite y Vida en Sevilla





Sevilla ya tiene una tienda especializada en Aceites de Andalucía. A Extraverde se llega callejeando por la judería sevillana, disfrutando de las maravillas de un paseo aledaño a los Jardines del Alcazar. Extraverde está en la Plaza de Doña Elvira, muy cerquita del callejón del agua y de la calle vida. Extraverde además de tienda es restaurante pensado para distinguir el sabor de cada variedad de aceituna a través de maridajes gastronómicos . Se organizan catas y otros eventos didácticos para enseñarnos algo sobre este fastuoso líquido llamado Aceite de Oliva Extra Virgen.
Y porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo, aqui os dejo el sentir de un andaluz de esencia, las palabras que nacieron de los pasos por este barrio sevillano del poeta José María Pemán:
EL BARRIO DE SANTA CRUZ
Un misterio que se esconde,
una canción que se va ...
Rumor de fuentes lejanas,
fugas de sombra en la cal;
enredo de calles hondas
sin principios ni final ...
Todo el barrio es una niña,
con un beso a flor de labio
que no lo acaba de dar.
(José María Pemán)
www.extraverde.es

miércoles, 3 de marzo de 2010

Por una España Cultivada

Ayer asistí a un encuentro con la escritora, de sobre conocida, Espido Freire (http://www.espidofreire.com/ para los despistados ). Encuentro inspirador, por tratarse de una mujer de treinta y cinco, y por adentrarse con sus escritos en cada grieta y matiz de la existencia humana. Resumiendo brevemente el hilo del mensaje, el panorama cultural español ha cambiado. En la era de la prosperidad la cultura era algo casi ornamental en la que al artista se le exigía poco más que cacarear en público su ego. Hoy estamos en crisis (oportunidad de cambio) y más que nunca se premia la excelencia y las ideas que aporten. Se acabaron las satisfacciones corto plazistas. Hay que trabajar duro para conseguir y ofrecer algo de Calidad. Y lo más importante, debemos crear una marca nueva de España, y/o de Andalucía. Una marca a través del arte y la cultura. Una marca que cuente nuevas historias.
Espido Freire no se rinde y crea E+F (http://www.emasefe.com/), abanderando la "democratización de la cultura y la culturización de las élites", su propia respuesta empresarial a un problema que a todos los españoles nos atañe.
La Cultivada habla de Andalucía y España a través del aceite de oliva pero sobre todo es un canto a la vocación de ser humano y al esfuerzo por la excelencia, cultivando primero la esencia de nuestras propias vidas para ser muchos en uno.

lunes, 1 de marzo de 2010

La Cultivada en Inossidable: Un lugar de alta gastronomía.




Marzo es el mes de la primavera, la estación de la alegría y de las buenas noticias. Hoy amanecemos con un soleadísimo y cultivado lugar malagueño. Inossidable es un avanzado espacio para los amantes del buen mantel. No sólo está especializado en aguas, aceites y vinos, sino en alimentos que deleitan el paladar, como los arroces "just married"o los chocolates de nuestro amigo gaditano, Pedro Álvarez.

Inossidable además vende objetos de menaje exclusivos (de acero inoxidable)y ofrece cursos de cocina poniendo todos los ingredientes de su propio local a funcionar. Son impartidos por verdaderos chefs de cocina que animan a los malagueños más sibaritas a perderle el miedo a los fogones y a refinar su propia mano con futuros invitados.

Inossidable está en la calle Fernan Gonzalez, junto a la ubicación provisional de los puestos del mercado de Atarazanas. Y ¿qué más se puede decir de este nuevo lugar cultivado? Un par de imágenes de su creador valen más que mil palabras. Los que tengan la suerte de darse un paseito por Málaga podrán además verlo y saborearlo.
www.inossidable.com