jueves, 8 de octubre de 2009

Aguita caída del Cielo


Faustino Muñoz Soria es somelier y trabaja desde 1976 en uno de los colmados con más sabor y solera de Barcelona. En el Colmado Quilez.

Conocí a Faustino hace un par de años, viviendo en Barcelona y gracias a mi amiga escritora y amante de las buena mesa, Victoria Bermejo. Por entonces si existía el aceite pero la marca de La Cultivada era un puro viaje mental.
Faustino podría haber sido catalán pero no, nacido en la sevillana Puebla de los Infantes, emigró a la ciudad condal con 18 años. Sus amigos de hornachuelos dicen que era un chico un poco timido y diferente a los demás, con brillo, inteligente, que desde pequeño se veía "que valía mucho".
Como buen somelier, Faustino esta al día de todas las novedades no solamente en vinos, licores y destilados, sino también en Foie-gras, caviar, cervezas, jamón ibérico bellota, quesos, conservas, aceites, espárragos, sales, azúcares, chocolates, cafés, azafranes y en aguas, su debilidad.
Cuando muy poca gente creía en el mundo del agua embotellada Faustino apostó por esto y hoy tienen mas de 200 referencias con rotación constante en Quilez.
“El somelier tiene que saber diferenciar perfectamente las aguas, bien organolépticamente o bien a través del análisis químico”. Faustino dice que el tipo de agua que se utiliza en un maridaje o una cata cambia todo. Así ha publicado un libro llamado Aguas del Mundo.

La Cultivada, al respecto, tiene que decir que en el Molino de Santa Ana se construyó un embalse para que los olivos bebieran siempre agua de lluvia. Recuerdo bien la primera filera de arbolitos que bebieron del embalse. El color de las hojas, se volvio azulado, y con un brillo tan chispeante como los ojos de faustino. Pero como no va a influir, y cuanto, el agua que beben los olivos en el sabor de sus frutos.

Las latitas de La Cultivada se pueden adquirir en Barcelona, en Rambla de Catalunya, 63, el centro dirigido por Faustino y gracias a este paladar cordobes, que, para los que buscamos la excelencia en los alimentos es como aguita caida del cielo.
Por favor, pasen y pregunten por él, una verdadera fuente de conocimeinto.

2 comentarios:

José Manuel Santana Gutiérrez dijo...

La Puebla de los Infantes no es una localidad cordobesa, está en la provincia de Sevilla. Un saludo.

La Cultivada dijo...

Es verdad, como siempre asocio a la Sierra de Hornachuelos me creo que pertenece a Córdoba. Ya está corregido. Gracias