martes, 20 de octubre de 2009

Cultivados en la Sierra de Huelva: La Báscula de Jabugo




(fotos de Lengua Morá)

La Báscula (del frances Bascule) es un utensilio que mide el peso. Este restaurante situado en plena Sierra de Huelva, nos ofrece calidad y sabor de peso en sus platos y alimentos. Está situado justo a la salida del conocido imperio del jamón, Jabugo, y regentado por Maite y Jean, dos franceses que antes de la restauración se dedicaron y en cuerpo y alma, al séptimo arte. Ella guionista, él, Monsieur Le Directeur.
Vale sentarse un ratito en esta terraza para adivinar que el lugar guarda una personal e interesante historia. Estos chicos son unos cultivados, dijo mi amigo, el día que nos topamos con este lugar devido a un "error" en la ruta marcada (y a que el gps se quedó sin batería).

Gracias a una medida y justa herencia pudieron Maite y Jean comprarse un terrenito en la sierra y cambiar el hermoso pero contaminado y estresante Paris por el aire limpio y la calma de la montaña andaluza.

A la brasa nos ofrecen chuletón de carne de angus irlandes, lomo de buey o solomillo acompañado de puré de patatas con pimienta y de patatas fritas de la sierra. Carpaccio de atun de isla cristina, entre otros platos elegidos por ellos. Y de postre tarta de manzana o de membrillo ,ambas al estilo "Tatin". Claro que para los que buscan el clásico serranito o la ensaladilla rusa este no es su sitio. Y pueden pasar de largo sin el más mínimo remordimiento. Pues lo que aqui se ofrece es disfrutar de la alegría y del placer que da comer productos bien cultivados, vengan de donde vengan, en plena naturaleza y sin ruidos.

El nombre de La Báscula recoge esta avanzada filosofía de vida y es un instrumento que todos debíamos incorporar a nuestros movimientos, además del metro. No debríamos confiarnos tanto al jps ya que dicen que en la vida todo es una cuestión de peso.
Asi que aprovecho para dejaros la letra de un tema musical de Caetano Veloso y Zé Miguel Wisnik que tan bien nos viene al caso. Se llama"Pesar do Mundo" y dice así:

"Pesar de tudo
pesar do peso
pesar do mundo
sobre si mesmo
pesar de nuvem
pesar de chumbo
pesar de pluma
pesar do mundo
desponta estrela
no vão imenso
por ti suspenso
à tua espera
tudo se afronta
pedra com pedra
a própria onda
quando se quebra
a melodia
onde me leva
onde alivia
onde me pesa
tudo se agita
durante a queda
o que sustenta
a nossa terra?
e nesse quando
somente um ritmo
peso e balanço
um som legítimo
canção sem medo
de você pra mim
ó meu segredo
te rezo assim:
desde o princípio
ao ponto cego
eu arremesso
um eco sem fim"

En la Báscula podrán medir el peso de sus desayunos a partir de este fin de semana con el Aceite de La Cultivada, que además ligará el sabor de otros platos de la carta.
En la Carretera San Juan del Puerto s/n, justo al lado del Jabugo. Para más certeza, llamen antes al 959 12 13 78.

1 comentario:

irezumi dijo...

Hola. Gracias por escribir este artículo. Oí hablar de este restaurante a una chica que había estado allí, de casualidad también, y me quedé con las ganas. Este viernes voy a ir :) y el único sitio donde he encontrado información ha sido aquí en tu blog, así que de nuevo, gracias por compartir.