sábado, 5 de febrero de 2011

***Gracias Enrica*** Grazie mille

Cocinar es la mejor manera de dar amor que han tenido durante siglos las mujeres. Y eso fue lo que nos dió ayer Enrica en su restaurante Cortijo de Vistaalegre donde reunió a gente del pueblo y de los alrededores andaluces para hablar de comida, de cultura y de calidad agroalimentaria. El Cortijo de Vistalegre es el primer restaurante kilómetro cero de Andalucía (a la par que otro sevillano). El primer secreto de Enrica es elegir la mejor materia prima sin escatimar en precio ya que sabe que esta es la base de toda cocina. Ayer, frente a muchos lugareños, lo dejó claro, no tiene ningun problema en comprar productos de la zona siempre y cuando tengan calidad.

Degustamos panes de masa bambini (www.masabambini.com) de higos, de ajo y romero, de espelta y nos deleitó con el nuevo de centeno 100% con semillas de calabaza y de cultivo ecológico. Quien conoce un poco el arte panadero sabe que el centeno 100% es muy dificil de encontrar y que para que esté esponjoso debe llevar algún que otro químico añadido. Este Fidel es un artista y lo ha hecho con pectina. Delicioso!

Una vez más nuestro querido Armando (www.fincamontefrio.com) dándole al violin, que no paró un minuto de cortar jamón y de regalarnos el inigualable sabor un ibérico bio puro de bellota. Siempre nos hace llorar de gusto, como todo buen violinista.

Maria (www.lacteos-mare-nostrum.com) , señorita Orzaez, ya viste como volaron tus quesos. Conseguí tomar un pedacito y disfrutar del sabor de la leche cruda de las cabras de la sierra norte gracias a esos ricos yogures que trajiste, que delicia!. Y con mermelada casera de biocarrolo..mmmhhh..

Cuánto salero hay en biomaris, enhorabuena por recoger esa artesana y bella flor blanca (www.flordesalbiomaris.com)

Gracias Antonio Gómez (www.cobiosur.com) por tu ilustrativa charla. Estoy deseando probar vuestra ternera ecológica y ojalá prospere una futura colaboración con La Cultivada, claro que si.

La Gallina feliz y las naranjas ecológicas de Biocarrolo, pudieron conmigo (www.biocarrolo.es) Tambien hay que decir que somos parientes de alma y vecinos de Fuente Palmera. Gracias a José Luis, a Antonio Jesus, por su sabiduría sobre la agricultura biodinámica, y gracias a Antonio Adame, padre y director de las fincas biológicas. Y ¿como estaban esas naranjas con miel y aceite de la cultivada? No me extraña que sean el postre estrella del Cortijo de Vistalegre.

Antonio Adame, estuviste "sembrao" cuando te pregunté si te gustaba más la cultivada hojiblanca o la arbequina y me respondiste, "esto es como comparar a una mujer andaluza con una catalana".

Gracias a Colonia Galeon por sus fantásticos vinos ecológicos y que sigan triunfando. Gracias a Bioles por esos magníficos cereales y frutos secos. Gracias a la Frubense, a Quesos el Viar, a la Huerta de los Conejos, a Cabrama, a Riscos Altos, a Corsevilla, a Anis el clavel, a Álvaro, a Isabel, y a tanta generosidad por parte de cada uno.

Gracias Enrica, nos has hecho pasar un día delicioso y hemos aprendido mucho, no sólo de mejores modos de vida sino del buen hacer que te caracteriza. Eres estupenda y tenías que venir de la Puglia para enseñarnos la cocina de calidad y para demostrarnos que crees en nuestros productos de la mejor manera que se puede hacer, usándolos en tu propia cocina.

Y en honor a Antonio de biocarrolo, acabo con esta frase: "Si la vida se viviera dos veces, la segunda se viviría en el campo" A lo que respondo, y como sólo se vive una vez habrá que hacer un apaño ¿no?. Nos vemos en Fuente Palmera, si, Tierra de Colonos.


1 comentario:

GallinaFeliz dijo...

Hola Elena, felicidades y muchas gracias por el cariño con que hablas de nosotros.

Un abrazo, nos vemos en Fuente Palmera